Comparte este trabajo:

Los 7 revestimientos de paredes más usados en casa

Un buen revestimiento es clave para que el diseño de tu casa sea perfecto. Pero, ¿qué es esto? Según la Real Academia Española, los revestimientos son “unas capas de algún tipo de material con la que se cubren superficies”.

Desde OTTO Rehabilitaciones le añadimos una nueva definición. Sí, eso sería técnicamente hablando pero, en esencia, es algo más. Es algo decorativo que según cuál escojas, dirá una cosa u otra de tu personalidad.

¿Qué función tienen los revestimientos?

Con las dos definiciones de antes, podemos llegar a la conclusión de que hay dos tipos de función, dependiendo de por dónde lo mires. Una protege y cubre la superficie de la arquitectura. Y la otra, expresa la personalidad que tomará la vivienda.

Función protectora

Esta función es muy importante ya que es la que protege al edificio de los elementos externos como el sol, la lluvia, la humedad, el calor, etc.

El factor que más puede deteriorar a un revestimiento es el agua. Esta tiene múltiples formas de caer y dependerá del viento y del clima. Así, puede congelar ciertas partes, puede ir demasiado rápido que choque contra la pared o puede filtrarse y producir humedades dentro.

Es por ello que hay que escoger muy bien de qué materiales serán. Solo así te asegurarás la durabilidad de la vivienda.

Función de diseño

Como hemos dicho antes, esta parte también es importante de cara a la estética de tu casa. El revestimiento será la cara visible de tu vivienda y deberás escoger, aparte de buenos materiales, materiales que te gusten.

Los 7 revestimientos de paredes más usados

Antes de entrar en cuáles son los más utilizados por la gente, hay que hablar de revestimientos interiores y exteriores.

Los exteriores son, de entre los dos, los que más protegen la casa de factores externos. En cuanto a los revestimientos interiores, hay veces que no hacen falta. Es decir, hay espacios en la casa que están hechos solo para pintarse encima del material empleado.

Otras veces, como por ejemplo el baño o la cocina, sí es necesario cubrir la pared de ese revestimiento. Estos son algunos de los más usados:

  • Ladrillo de barro: es un diseño bastante juvenil. Refuerza la sensación de industrial, de moderno y a la vez rústico.
  • Madera: la madera es un revestimiento bastante polifacético. Dependiendo de cómo lo utilices, darás una visión u otra. Por ejemplo, no es lo mismo la madera sin acabar ni trabajar, que la madera oscura o la madera clara y fina.
  • Placas: depende de la luz para potenciar el misterio o un estilo más sofisticado y elegante.
  • Azulejos: es uno de los elementos más famosos para baños y cocinas. Raro es que no hayas vivido en una casa con azulejos en alguna de estas habitaciones de la casa. El color o dibujo que tengan dependerá del diseño que le quieras dar al cuarto.
  • Enjarre: el enjarre es el toque que se le da antes a las paredes de pintarlas. A veces sirve como revestimiento siempre y cuando se haga a conciencia y haya un proceso de realización.
  • Piedras naturales: un sitio donde se suele poner mucho es en el exterior de las casas. Aunque también se ve dentro, por ejemplo en una pared del salón.
  • Láminas: las láminas en su mayoría, tienen dibujos específicos que con pintura sería muy difícil hacer.

Y tú, ¿tienes algún revestimiento de este estilo en tu vivienda? O por el contrario, ¿quieres poner uno? Háblenos para cualquier duda.

Otras entradas de nuestro blog

Comparte este trabajo: