Comparte este trabajo:

Fachadas: algunas que tienes que ver si vas a Madrid

Madrid tiene muchas cosas bonitas como los museos, las terrazas, el retiro o los teatros. Sin embargo, tiene algo que pocos piensan diariamente pero que todos ven día a día. La capital de las prisas, de los tropiezos y de grandes eventos alberga algo que cuanto más se admira, más curioso resulta. Sí, hablamos de las fachadas.

La ciudad céntrica de la península Ibérica nos invita, siempre que la pisamos, a un no parar constante. Pero también nos regala en el transcurso de esos movimientos, vistas preciosas allá por dónde vayamos y allí dónde miremos.

No hay nada mejor como adentrarte en la época de cada edificio, sus curiosidades arquitectónicas, sus azulejos con el nombre de las calles, sus colores, los remates de cada balcón o cada columna. Eso también es Madrid.

FACHADAS QUE VER EN MADRID

1.     EDIFICIO METRÓPOLIS

De los más admirados y visitados en la ciudad al ser espectacular tanto por dentro como por fuera. El Metrópolis es curioso por unir dos grandes calles como es la Gran Vía y la calle Alcalá y ser estrecho en dicha unión.

De carácter neorrenacentista, su aspecto exterior es digno de estudio. Sus columnas corintias y sus remates en diversos puntos de la fachada hacen que sobresalta entre muchos de los monumentos madrileños.

Sin embargo, lo que más puede sorprender es su cúpula de pizarra adornada con 30.000 panes de oro de 24 quilates y la diversidad de esculturas por toda la fachada que podemos encontrar.

2.     CASA GALLARDO

Representante del modernismo español, la Casa Gallardo se encuentra cerca de la Plaza de España, lo que revaloriza su arte.

Las que fueron sus propietarias y por las que le pusieron Casa Gallardo (Asunción y Esperanza Gallardo), reformaron el edificio dándole un toque más palaciego, estilo francés.

Lo que más destaca es su fachada. Una de las más bonitas y representativas del modernismo madrileño. Consta de dos fachadas, una al oeste y otra al sur y se caracterizan por estar recargadas de adornos, curvas y muchos balcones y relieves florales.

Tan impresionante es su fachada que en 1915, el Ayuntamiento de Madrid le dio el premio al edificio mejor construido de ese año y en 1997, fue declarado Bien de Interés Cultural.

3.     PALACIO DE LONGORIA

Aunque sea digno de ver por dentro, el Palacio de Longoria es de esos que apenas abre al público y que, además, se destaca mucho por su fachada.

Se encuentra en el Barrio de Chueca y hace esquina. Tiene una forma retorcida con un torreón entre las dos calles y consta de muchos relieves vegetales hechos en piedra.

Es bastante famoso al ser uno de los representativos del modernismo en Madrid. Además, tiene una serie de revestimientos ornamentales que lo hacen derivarse en una arquitectura más orgánica.

4.     EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA COLONIAL

El Edificio de la Compañía Colonial se encuentra cerca de la Puerta del Sol y se ve fácil debido a su fachada moderna con cerámicas y relieves por toda la pared.

El edificio está bastante bien conservado desde que se construyó, cosa menos frecuente en la ciudad. Sus balones tienen un diseño vertical en los laterales y horizontal en todo el centro. Sin embargo, lo que más destaca de aquí son los remates y decorativos que hacen de la fachada algo espectacular.

Otras entradas de nuestro blog

Comparte este trabajo: