2023 ha llegado lleno de novedades en lo que respecta al sector inmobiliario. Estamos en un momento de cambios en casi todos los aspectos de la vida y, entre ellos, el de la vivienda, que es donde pasamos más tiempo.
El confinamiento nos ha hecho apreciar más que nunca la importancia que tiene vivir en una casa que nos haga felices y que cumpla con todas nuestras expectativas, algo que en muchas ocasiones no ha ocurrido. Es por ello que estamos muy abiertos a cambiar de vivienda; de hecho, el boom por encontrar un nuevo hogar sigue a la orden del día.
Por ello, desde OTTO Rehabilitaciones vamos a ofrecerte una serie de consejos que debes aplicar si quieres alquilar o vender tu casa más rápidamente.
Tips para preparar y decorar tu vivienda para alquilarla o venderla
Todos aquellos dueños que tengan su propiedad en venta o en alquiler pueden estar tranquilos, ya que la mayoría de personas no solamente quieren cambiar de casa, sino que están más predispuestos a invertir más dinero en ella. No obstante, recuerda que hay mucha oferta de inmuebles, tanto de compra como de arrendamiento, por lo que no siempre resulta tan sencillo ni vender ni alquilar.
Existen factores que los dueños no pueden controlar acerca de la propiedad, pero otros sí, como su presentación. Y es que, como bien sabes, la decoración, la organización y la distribución de un inmueble determinan casi por completo su esencia y, por ello, pueden influir de manera directa en que se venda o alquile más o menos rápido.
En este artículo queremos mostrarte cómo debes preparar y decorar tu casa para que los futuros habitantes no puedan resistirse a ella. ¡Coge lápiz y papel, y toma nota!
1. Ordena y limpia la casa
Preparar el inmueble para conseguir una buena primera impresión es imprescindible. Debes tener en cuenta que los potenciales inquilinos o compradores deben percibirla como su posible futuro hogar, por lo que dedica tiempo a prepararla para las visitas.
Es fundamental que la casa luzca limpia y ordenada. Por muy bonita que sea, si esta está descuidada, es muy probable que provoque cierto rechazo; por ello, debes cuidar su higiene y poner orden.
2. Redistribuye los muebles para que la casa parezca más amplia
A veces no prestamos atención a la manera en la que está distribuida la vivienda, algo que puede ser muy contraproducente, puesto que puede que no estés aprovechando la luz natural y, al mismo tiempo, limitando el espacio útil.
No te olvides que una casa sobrecargada puede producir cierta sensación de estrés; por ello, te aconsejamos que te limites a los elementos fundamentales y a los muebles bajos, debido a que contribuyen a ampliar visualmente el espacio.
3. Opta por los tonos neutros y una decoración atemporal
Para conseguir que los futuros habitantes de la casa sientan que esta puede convertirse en su próximo hogar, debes procurar que esta sea lo más neutra e impersonal posible.
Hay que tener en cuenta que no conoces sus gustos, por lo que es mejor recurrir a tonos neutros, como el blanco, el beige o el gris, tanto en la pintura de las paredes como en los muebles y en los textiles del hogar, ya que encajan en todos los estilos. Asimismo, debes procurar retirar las fotografías y todos los objetos personales, y si tienes mascotas, intenta que no estén presentes durante las visitas.
4. Corre las cortinas y abre las puertas de las habitaciones
Para favorecer la sensación de amplitud de la vivienda es aconsejable que las puertas de todas las habitaciones estén abiertas y las cortinas corridas, eso sí, si las vistas contribuyen a mejorar la imagen de la casa; en caso contrario es mejor mantenerlas cerradas.
5. Resalta los puntos fuertes de la vivienda
Todas las casas tienen puntos fuertes que son importantes resaltar, ya sea colocando algún objeto de un color más vivo, aunque acorde a los colores neutros de los que hemos mencionado, o mediante una buena iluminación.
Aunque la visita sea de día, es recomendable tener todas las luces encendidas, para evitar que resalten los rincones más oscuros, que hay en todas la viviendas. Asegúrate de que no hay bombillas fundidas, porque esto puede dar sensación de dejadez, o, peor aún, de que la instalación eléctrica tiene algún defecto.
6. Decora con tecnología y electrodomésticos modernos
En una vivienda para alquilar, es fundamental que la tecnología que dejes sea actual. Nada de decorar con una televisión antigua. Haz que el futuro habitante de tu hogar se sienta mimado y vea que le facilitas la vida con una smart TV, con altavoces inteligentes o inalámbricos, etc.
Y lo mismo ocurre con los electrodomésticos de la cocina. Integra con puertas los menos vistosos y deja a la vista alguno de diseño cuidado. Y si no alquilas con televisor, decora el mueble donde irá con libros y unas flores.
7. Detalles que dan vida
No solamente decores con los muebles principales. Incorpora a tus estilismos, el atrezzo necesario que dé vida al espacio. Las flores y las plantas son infalibles en este cometido. Suma algunas velas, libros y una bandeja o cesta con mantas dobladas. Son esos detalles los que hacen que el espacio se sienta vivido y ocupado. Animará a los posibles compradores o inquilinos a decidirse, a comprarla o alquilarla.
8. Pinta el inmueble y valora si vale la pena hacer alguna reforma
Finalmente, te aconsejamos pintar la vivienda, puesto que supondrá una inversión relativamente económica y cambiará por completo la apariencia de tu propiedad. Igualmente, es fundamental arreglar los desperfectos, como posibles humedades, grifos que gotean o enchufes sueltos.
También es recomendable valorar si debes realizar algún tipo de reforma, debido a que, además de cambiar la imagen del inmueble, también te permitirá pedir más dinero por él.
Esperamos que este artículo te haya servido para ayudarte a sacar más rentabilidad a tu piso y poder alquilarlo o venderlo más rápidamente.
Si tienes alguna duda o estás pensando en realizar una reforma en tu inmueble, no dudes en contactar con nosotros. Desde OTTO Rehabilitaciones estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.
Ahora bien, si estás interesado en agilizar el proceso de venta de tu casa o en reformarla para obtener más precio si alguien te la compra, no te puedes perder estos artículos:
“6 tips de reforma para agilizar la venta de una vivienda”
“6 reformas que puedes hacer para aumentar el precio de tu casa”