Del salón, a la cocina, pasando por el dormitorio y el baño. Te damos los mejores consejos para que ilumines tu casa de manera responsable y sin gastar de más. Sigue estas recomendaciones y consigue espacios cálidos y acogedores sin que tu factura de la luz se dispare.
¿Cómo iluminar el salón?
Antes de explicarte cómo poner las luces en el salón, debes saber ciertos términos que te ayudarán a escoger tus bombillas:
- Vatio (W): mide la potencia eléctrica de la lámpara o la bombilla.
- Lumen (lm): mide el flujo luminoso que emite un punto de luz. A más lúmenes, más «brillante» será la luz emitida.
- Lux (lx): mide la cantidad de luz que proyecta un punto en una superficie.
Para iluminar correctamente el salón, hay que distinguir entre tres tipos de luz: general, ambiental y puntual. Sus diferencias y cómo debes llevar cada una a tu salón son estas:
- Luz general: lo habitual es situarla en el techo. Se distribuirá mejor. Puedes colocarla con lámparas cenitales, focos o tiras de LED perimetrales. Respecto a la temperatura de la luz, ha de ser cálida o neutra. Entre 700 y 800 lúmenes.
- Luz ambiental: se sitúa en zonas en penumbra: rincones, aparadores, mesitas auxiliares, etc,. Llévala mediante apliques, lámparas de pie y de sobremesa y tiras LED. Su temperatura debe ser luz cálida y de 400 lm por cada punto de luz.
- Luz puntual: es la que se coloca donde hace falta más intensidad: para leer, estudiar…Llévala a tu salón mediante lámparas de pie o de mesa, flexos y apliques telescópicos. Lo ideal es que la temperatura de la luz sea neutra y con un mínimo de 700 lm por lámpara.
No obstante, para obtener la iluminación perfecta, intenta que haya un punto de luz cada 1-1,2 metros cuadrados.
Ilumina según el color de las paredes
La pintura de las paredes y techos influye decisivamente en el efecto de la luz. Debes tenerlo en cuenta al escoger tus luces. Si los colores son claros y neutros necesitarás menos cantidad de luz. Bastaría con una luz general y dos o tres puntuales para crear ambiente. Escogela cálida, de 2.700-3.000 K. En cambio, si tienes tonos intensos, para que no se alteren, lo mejor es la luz neutra.
¿Cuántos puntos de luz son necesarios en el salón?
Divide el espacio en ambientes y céntrate en cada uno. Incluye también una iluminación general para cuando necesites tener luz en toda la estancia.
- Una tira de LED rodeando el techo creará un efecto acogedor. Si la pones tras una moldura, la luz se reflejará en el techo y será más difusa y envolvente.
- La zona de estar necesita una lámpara central o dos apliques de luz natural puntual, de 600 lúmenes en total. Añade una luz de apoyo cálida en la mesita, junto al sofá, de 400 lm.
- Las lámparas de rafia filtran la luz creando efectos cálidos y decorativos.
- Si solo hay una lámpara de techo, coloca una bombilla con ángulo de apertura 180º. La luz se difundirá sin crear sombras.
¿Cómo iluminar sin reflejos la zona de la televisión?
- En el mueble: pon focos cenitales orientables, dirigidos hacia abajo.
- En la pared: los apliques de cristal blanco combinan con todo y aportan una luz limpia.
- Evita reflejos: pega una tira LED por detrás de la pantalla, ¡y olvídate de ellos!
¿Qué focos colocar, de qué potencia y dónde?
- En la zona de trabajo: aquí debe haber por lo menos 750 luxes. Divídelos en dos puntos: una luz ambiental y un foco que puedas dirigir hacía la mesa. Elige luces neutras de entre 400 y 500 lúmenes.
- En la zona de lectura: basta con una buena lámpara de mesa o de pie, de 700 lm mínimo y luz neutra.
- En la librería: puedes colocar focos direccionales en la parte superior o pegar tiras LED bajo las baldas. Si escoges esta alternativa, búscalas de 200 lm como máximo.
Errores que debes evitar al iluminar tu casa
- Usar solo luz cálida: esto puede hacer que tu casa se vea tristona. Si no estás seguro, utiliza bombillas que permitan escoger el color de la luz.
- Invertir poco en bombillas LED. Las más baratas duran menos, no dan la luz que prometen y gastan más.
- No cambiar las bombillas de bajo consumo y halógenas. Su luz es pobre y consumen mucho.
Escoge la lámpara del comedor según la forma de la mesa
En el comedor, coloca una lámpara sobre la mesa. Escoge luz cálida y 700 lm de intensidad. Pon una lamparita sobre el aparador o una lámpara de pie en el rincón.
- Mesa ovalada o rectangular: las mejores son las lámparas alargadas con varias bombillas. Los puntos de luz deben tener una apertura de 60º.
- Mesa redonda: escoge una lámpara de techo redonda y amplia y una bombilla con un ángulo de apertura de 180º. Si le pones una bombilla opaca tipo globo la luz será más uniforme.
En la habitación: las luces justas
La luz ideal para descansar está entre 100 y 150 luxes. Escoge un tono entre cálido y neutro.
- ¿Cuántas lámparas pongo? Si el espacio es pequeño, prescinde de la lámpara del techo. Coloca apliques en las mesitas y dos o tres luces de apoyo. Los apliques direccionales se pueden enfocar al techo y utilizarlos como iluminación ambiental.
- La luz, según la ocasión. Para leer, aumenta la luz general a por lo menos 400 luxes. Si utilizas bombillas «inteligentes», podrás escoger la luz adecuada para cada momento.
- Usa dimmers para regular la intensidad de la luz.
- Instala conmutadores a ambos lados de la cama para encender y apagar la luz general sin levantarte.
Crea dos ambientes en el cabecero
- Con tiras LED: fíjalas en la parte superior: conseguirás luz ambiental y relajante. Las hay con batería recargable y temporizador.
- Con apliques: aportan luz frontal, perfecta para leer o consultar el móvil. Este tipo de cabeceros permiten ocultar el cableado por detrás.
Ilumina tu armario, ¡casi sin gastar!
- Luces con sensor: se encienden solo cuando detectan movimiento.
- Tiras LED para cajones: son perfectas para encontrarlo todo a la primera. Llevan cinta adhesiva y tornillos para una fijación fácil y se encienden al abrir el cajón.
- Tiras con mando regulador: estas tiras LED permiten regular su intensidad con un mando. Cuando abras el armario, no despertarás a nadie con la luz.
Dos alternativas clásicas para iluminar el armario
- Focos empotrados: se colocan en orificios practicados en la repisa superior del armario.
- Apliques: son muy decorativos y estilosos, e iluminan una zona más amplia que los focos.
¿Cómo evitar las sombras en el tocador?
- Encima del espejo, sitúa un aplique con un ángulo de apertura de 60º y luz neutra o fría. Los espejos tipo camerino evitan reflejos y sombras.
- En la mesa, basta con una lámpara pequeña de luz fría, para ver bien los colores y los accesorios. Esta luz no altera los colores ni las formas: es la más «real» de todas.
Crea zonas de luz en la cocina
Esta estancia necesita luz uniforme, clara e intensa. Se aconsejan unos 700 luxes en general, aunque cada zona tiene sus necesidades.
- La luz general debe proceder del techo. Escoge focos o lámparas con ángulos de apertura amplios, de 70º mínimo. Debe ser neutra y si puedes regular su intensidad, perfecto.
- Usa iluminación puntual para las diferentes zonas. Para dar luz a la encimera, fija luminarias de LED debajo de los armarios. La luz fría es la más aconsejable: evita accidentes y se ven mejor los alimentos.
- A cada zona, su luz. Sobre la placa y la encimera necesitarás lámparas de 700 lúmenes como mínimo. Encima del fregadero puedes poner un foco de 600 lúmenes. La altura mínima aconsejada es de 50 cm.
- Si tienes una mesa, ilumínala con una lámpara de techo solo para ella: crearás otro ambiente diferente. Para hacerlo más acogedor, utiliza una luz cálida.
¿Cómo debe ser la iluminación del área de trabajo?
- Evita los focos cerrados. Bajo los armarios y las estanterías, las tiras LED y las regletas dan una luz más uniforme que los focos.
- Escoge luces orientables. Te permitirán dirigir la luz.
¿Cómo ver bien en el interior de los armarios de la cocina?
- Luz sin conexión. Si estableces dispositivos a pilas o con un cargador USB, no tendrás que pasar cables.
- En las vitrinas, los focos ayudarán a crear luz ambiental. Eligelos de luz cálida.
- Con sensor. Se encienden sin tocarlas.
Iluminación en el baño
La luz general no debe pasar de los 100-150 luxes salvo en la zona del espejo que debe ser de unos 500 luxes.
- Los focos «downlight» son la mejor alternativa para la iluminación general.
- En la zona del lavabo, un aplique a cada lado del espejo evitará sombras. La luz fría es la mejor para maquillarse o afeitarse.
Evita estos errores en la iluminación del baño
- Poner una sola luz sobre el espejo: la luz cenital y puntual oscurece el rostro. Es mejor poner luces a ambos lados o alrededor, tipo camerino.
- Escoger bombillas de luz cálida: no aportan buena visibilidad. Lo mejor es poner luces que permitan cambiar el color: neutra, blanca y fría.
- No mirar el índice de protección (IP): puedes ocasionar un cortocircuito.