Molduras para el salón: ventajas y tipos

Si el término moldura te traslada a palacetes, mujeres con corsé y hombres con peluca, dale al reseteo. Actualmente, los interioristas y decoradores reivindican las molduras como un elemento más para decorar las casas actuales. 

Hasta hace poco tiempo, las molduras de pared parecían abocadas al olvido. Pero al igual que otros elementos decorativos del pasado, como el papel pintado, el terrazo o el mármol, las molduras para el salón han dejado de relacionarse a ambientes clásicos y pasados de moda, para convertirse en un recurso actual con el que decorar la casa, subir el nivel de estilo y darle personalidad propia a tu vivienda. ¡Son tendencia!

Las molduras sirven para decorar las paredes y los techos. Además, gracias a los nuevos materiales tienen una fácil instalación. Y es que, hoy en día, están fabricadas con materiales menos pesados, lo que facilita su colocación. También pueden instalarse en zonas húmedas comos los baños, o el exterior. 

Los nuevos modelos de molduras para decorar las paredes y los techos no se parecen en nada a las viejas volutas historiadas dignas del estilo victoriano. Las líneas rectas, los diseños geométricos y los juegos de alturas escalonadas realzan los techos, los rodapiés y las paredes hasta darles un efecto imán, es decir, tendrán tanto impacto que quien las vea sacará el móvil y las subirá a las redes antes de seguir hablando. Y es que las molduras actuales son muy diferentes a las clásicas que sueles tener en mente, con rosetones y volutas.

Ventajas de las molduras para el salón

Las molduras son fáciles de instalar y se pueden pintar, ofreciendo así cientos de alternativas de personalización para tu vivienda. Igualmente, existe una amplia gama de tamaños, formas y estilos. Estas permiten crear paneles de pared o marcos en paredes y techos. Además, pueden ofrecer combinaciones infinitas para conseguir espacios encantadores.

Los nuevos modelos de molduras cuentan con un poder decorativo muy fuerte. Son capaces de cambiar la imagen de cualquier lugar de la casa con elegancia y sofisticación. Además, los nuevos y los actuales diseños no solamente ofrecen modelos para estancias más clásicas, sino que también los hay de corte moderno y contemporáneo. 

A parte no son solamente un elemento constructivo. Puedes jugar con las molduras para obtener efectos decorativos fabulosos como, por ejemplo, realzar puertas y ventanas, enmarcar cuadros o algún elemento que te apetezca destacar.

Las molduras también son imprescindibles para crear una atmósfera acogedora, gracias a las luces que se ocultan detrás de estas para que no se vean de manera directa, pero sí puedas disfrutar de la iluminación indirecta que proyectan en las paredes, el suelo y el techo.

Pero sus ventajas no terminan aquí, puesto que son un recurso fantástico para esconder imperfecciones en la pared, los cables, colocar la iluminación ambiental, suavizar las terminaciones y convertirse en un punto focal de una estancia. 

No obstante, la función clave de las molduras es potenciar la profundidad del espacio y vestir el ambiente, para dotarlo de riqueza decorativa. 

Ahora bien, pero, ¿cuáles son los tipos de molduras que puedes colocar en el salón?

Tipos de molduras para el salón

Aunque actualmente están fabricadas con nuevos materiales, mucho más ligeros, su utilización y diseño poco difiere de las molduras tradicionales.

  • Rosetones: lo más clásicos cuentan con diseños florales y los más modernos están formados por líneas depuradas. Además, estos sirven para dar vida a los techos y son muy adecuados para los salones grandes, donde se quiere romper la superficie y la linealidad de estos. Pueden colocarse también en las paredes, aportando movimiento y un estilo decorativo muy personal. 
  • Cornisas: siguen el perímetro del techo en toda la habitación. Compuestos con rosetones quedan ideales. Pueden colocarse pegados a la pared o un poco separados, dejando espacio para poner la iluminación led y conseguir una relajada atmósfera.
  • Molduras: se colocan en las paredes, les dan relieve a estas y tienen muchísima fuerza decorativa. Tanto si la escoges con un estilo más barroco, como si son más sencillas, cambiarán por completo la percepción de cualquier estancia. Además, sirven para esconder cables o rozaduras en las paredes.
  • Arrimaderos: son paneles que imitan la madera y sirven para cubrir la mitad inferior de las paredes. Se pueden pintar de color o quedarse en el mismo blanco, su aspecto es clásico y estiloso. 

A parte de estos tipos de molduras para el salón, existen otras alternativas muy sofisticadas, entre las que se encuentran:

Molduras para el salón + papel pintado

Una gran idea para actualizar el estilo de cualquier salón es la combinación de las molduras y el papel pintado. Estos dos elementos, muy usados a lo largo de la historia de la decoración de interiores, han regresado a la palestra con diseños más depurados, actuales y atrevidos.

Por ello, combinar ambos elementos es una alternativa estupenda para dar vida y personalidad a cualquier pared y habitación, cambiando por completo su estilo y elevando el nivel de la decoración. Otra opción con las molduras y el papel pintando es poner este último como enmarcado en ella.

Cornisas y molduras

Una de las aplicaciones más modernas con cornisas es colocar la iluminación led escondida en ella. Así se consigue una iluminación indirecta muy acogedora y decorativa, además, de lograr ampliar la sensación de espacio e iluminarlo sin artificios ni adornos. Son ideales para dar luz y decorar pasillos largos y estrechos, pero también sirven para destacar una pared.

Otra alternativa es colocar la iluminación ambiental en los rodapiés y las escaleras, lo que aumentará la seguridad al tiempo que la ilumina y la decora.

Existen modelos de cornisas que sirven también para ocultar los rieles de las cortinas, escondiendo los antiestéticos mecanismos.

Si estas pensado en colocar molduras en el salón de tu casa, ¡anímate! Este elemento decorativo, tan antiguo, el cual había pasado de moda ha vuelto con más fuerza que nunca para darle a tu hogar un toque de distinción, clase, elegancia y sofisticación.

De todas maneras, si necesitas más información o tienes alguna duda, desde OTTO Rehabilitaciones, te ayudamos en todo lo que necesites y sin ningún tipo de compromiso, ¡estamos a tu disposición!

Otros artículos

Los mejores consejos de diseño y funcionalidad en reformas de baños en Madrid

Los mejores consejos de diseño y funcionalidad en reformas de baños en Madrid

El cuarto de baño, junto a la cocina, es uno de los espacios que más se reforman en una vivienda. Principalmente por el deterioro y el…
13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

Cuando cuentas con los metros suficientes en casa, es fácil encontrarse un rincón al que no sabes qué uso darle. Desde salones hasta habitaciones que utilizamos…