Bote sifónico: ¿qué es? ¿Para qué sirve?

En nuestras reformas integrales todos los baños tienen su bote sifónico. Pero, ¿dónde se encuentran? Estos se esconden bajo una tapa normalmente circular y metálica en el suelo del cuarto de baño. Los botes sifónicos normalmente suelen ser los grandes desconocidos de esta estancia de la casa, pero a su vez son uno de los elementos más importantes.

Sus funciones principales son favorecer la evacuación de las aguas sucias de los diferentes aparatos como la bañera, la ducha, los lavabos y el bidé, así como el evitar que los olores lleguen al cuarto de baño.

Para un correcto funcionamiento del mismo, la tapa superior debe estar perfectamente sellada, además el bote sifónico ha de estar lleno de agua. Todo esto con el propósito de evitar que los olores puedan acceder a la estancia.

Ahora bien, pero sabes para qué sirve el bote sifónico. Desde OTTO Rehabilitaciones te mostramos en el artículo de hoy todo lo que debes saber del pozo sifónico. Si estás interesado en conocer todo sobre él, no te pierdas esta entrada del blog.

¿Qué es el bote sifónico?

El bote sifónico es un pequeño depósito que se encarga de conectar las tuberías del baño y conducir el agua por ellas, excepto las del inodoro. Ahora bien, los baños, que no cuentan con uno, vacían sus aguas por medio de sifones individuales, conectados con la bajante general.

La función de este es evitar que el mal olor de las cañerías llegue a tu baño. Para conseguirlo, el bote sifónico siempre almacena agua en su interior. Es aconsejable que vigiles tus tuberías, sobre todo, en verano, para evitar que se sequen.

Frente a falsas creencias, hay que recordar que nunca la salida del inodoro podrá ir conectada al bote sifónico, ya que esta es de 110 mm de diámetro de forma general. Muy superior a la salida de aguas desde el bote sifónico, lo que incumpliría la regla de mayor a menor caudal, mayor sección de tuberías.

Los inodoros, por su parte, tienen incorporado un sifón individual que elimina los olores.

¿Cuándo es necesario un bote sifónico?

El bote sifónico es un elemento de la red de saneamiento de una vivienda que se usa para evitar atascos y olores en el interior de las tuberías. Pero, ¿en qué situaciones es necesario su utilización?

En primer lugar, es conveniente colocar un bote sifónico en aquellos puntos donde se produce una acumulación de agua, como puede ser en patios, sótanos o garajes. También es necesario en aquellos sitios donde la tubería conecta con la red pública de saneamiento y donde se pueden producir retrocesos de agua y olores.

Otra situación en la que es necesario el uso de botes sinfónicos es en las viviendas con varias plantas, ya que se pueden producir atascos en las tuberías y resultar complicado solucionar el problema. En estos casos, los pozos sifónicos actúan como un filtro que evita que la suciedad acumulada en las tuberías llegue a obstruir todo el sistema de saneamiento.

En definitiva, es necesario el uso de pozos sifónicos en aquellos sitios donde se produzca acumulación de agua o residuos, o donde se conecte con la red pública de saneamiento. Su utilización es imprescindible para evitar atascos y olores desagradables, por lo que se aconseja la instalación de pozos sifónicos en todos aquellos puntos críticos en los que se pueda producir algún tipo de problema.

Tipos de botes sifónicos

Existen varios tipos diferentes de pozos sifónicos, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Empotrado: el cuerpo del bote sifónico se incluye dentro de la estructura en la que se instala.
  • Completo: tiene un depósito más largo y, en general, cuenta con cinco salidas.
  • Con sumidero: también sirve para el desagüe de aguas superficiales del baño.
  • Corto: si cuentas con poco espacio entre el suelo y el revestimiento para la instalación, es ideal para ti.
  • Aéreo: sobresale una parte del bote sifónico, lo que es más fácil de reparar.

Los botes sifónicos pueden ser estándares, de tamaño mayor, o compactos, de medidas más reducidas.

¿Para qué sirve el bote sifónico?

El funcionamiento del pozo sifónico es sencillo. Este depósito recibe el agua de las instalaciones del baño (excepto la del inodoro) y la conduce hacia la tubería bajante del edificio.

Las aguas residuales de los sanitarios van acompañadas de restos sólidos como pelos, trozos de papel, algodón, etc. Estos pueden hacer que el pozo deje de cumplir bien su función y atascar las tuberías. Por ello, te aconsejamos mantenerlo limpio.

¿Qué tener en cuenta al limpiar el bote sifónico?

Si vas a limpiar el bote sifónico, estas recomendaciones son perfectas para llevarlo a cabo:

  • Ten a mano los materiales adecuados: por ejemplo, coge un destornillador y otras herramientas necesarias, ponte unos guantes y prepara toallas para secar el suelo.
  • Localiza el bote sifónico: en los baños suele estar debajo de una placa metálica ubicada en el suelo. No obstante, en algunos no se puede acceder al pozo sifónico.
  • Corrobora su estado: antes de tocar la estructura o verter algún producto químico, mira en qué estado se encuentra. Deja que corra el agua por las tuberías y comprueba si hay indicios de un atasco.

Cómo limpiar el bote sifónico

Para limpiar el bote sifónico hay que seguir una serie de pasos:

  1. Abre la tapa metálica del pozo sifónico, para ello necesitarás un destornillador.
  2. Limpia el interior con unos guantes. Cuando quites la tapa, probablemente te encuentres con restos de pelo o materiales que han ido a parar allí. Quítalos con cuidado.
  3. Comprueba su funcionamiento. Solamente basta con abrir uno de los grifos y ver si el agua pasa con normalidad.

Aunque este tipo de limpiezas pueden hacerse frecuentemente en casa, nuestra recomendación es que tengas cuidado y te asegures de limpiar el bote sifónico de manera correcta.

Si tienes dudas sobre lo que sucede, puedes contactar con un profesional en inspecciones técnicas de tuberías para que detecte el problema y pueda aplicar la solución correcta.

¿Qué hacer si el bote sifónico está atascado?

Si has seguido los pasos anteriores y el bote sifónico sigue sin funcionar bien, probablemente haya un atasco. Piensa que, al utilizar un desatascador o verter productos químicos sin los conocimientos correctos, puede empeorar el problema o afectar de manera negativa al funcionamiento del pozo sifónico o a las tuberías.

En este caso, lo mejor es que asistas a profesionales en desatascos de tuberías y evites un problema mayor.

Consejos para prevenir el atasco del bote sifónico

Algunas de las recomendaciones que te mostramos para evitar el atasco del bote sifónico son:

  • Limpia el bote sifónico al menos una vez al año: mantener el sistema de cañerías en buen estado resulta fundamental para reducir los molestos atascos. Si se acumula mucha cal en tus tuberías, entonces límpialo cada seis meses.
  • Usa rejillas en la ducha y en el lavabo: instalarlas te ayudará a prevenir que entren pelos en tus tuberías.
  • Trata de no verter agua con restos sólidos: por ejemplo, si vienes del parque o la playa, no eches residuos de piedras o arena sobre el lavabo o la ducha.

Como has podido comprobar, la limpieza del bote sifónico resulta fundamental para mantener el funcionamiento del baño en perfecto estado.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer qué es un bote sifónico y para qué sirve. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde OTTO Rehabilitaciones te ayudaremos en todo lo que necesites.

¡No esperes más y contacta con nosotros!

Otros artículos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo,…
Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Cuando se trata de llevar a cabo una reforma en la vivienda o en cualquier espacio, surge una cuestión esencial: ¿qué es mejor optar por una…