A la hora de hacer una reforma, el cliente puede pagar el 21% o el IVA reducido, que es del 10%. Claro que, para que eso suceda, deben cumplirse una serie de requisitos. Entonces, ¿cuándo se aplica el IVA reducido en las reformas? Lo vemos:
IVA reducido en reformas
Las reformas son costosas y el cliente tiende a echar números para intentar pagar lo mínimo posible. Sin embargo, delegar esta tarea en manos de profesionales y de la misma empresa en concreto, suele ser un gran acierto para evitar problemas.
Pero, ¿y si hablamos del IVA? ¿Cuánto se paga? Las reformas están sujetas a este impuesto sobre el valor añadido. Y, de hecho, la AT permite reducirlo hasta el 10% si se cumplen unos cuantos requisitos.
Este IVA reducido abarca a distintas áreas como albañilería, carpintería, fontanería, pintura, entre otras. Lo cierto, es que cualquier otra reparación o renovación se puede acoger a este IVA más bajo. Pero, la clave para acogerse a este IVA reducido, está en el coste de los materiales.
Los materiales no pueden exceder el 40% del presupuesto. Es decir, el cliente puede elegir materiales más económicos o bien puede comprarlos por su cuenta, para que no entren en el presupuesto y pague menos por la reforma.
Por lo que, el usuario que es propietario de una vivienda de uso habitual (ya sea primera o segunda residencia), puede acogerse. En el caso de que esté destinada a alquiler, iría al 21%.
También es importante mencionar que las empresas y locales que se dediquen a una actividad comercial, no disfrutan de esta reducción.
¿Quién aplica el IVA reducido? Lo hace el reformista o autónomo que realiza la reforma. Al hacer el presupuesto, debe aparecer el IVA reducido al final.
Para ello, el propietario le debe dar a la empresa de reformas una declaración conforme a que las reformas son para vivienda de uso personal y la construcción finalizó al menos 2 años antes.
De hecho, en la propia factura deben aparecer los materiales aportados. No se pueden hacer dos facturas, una para mano de obra y otra para materiales.
Está claro, que es una gran ventaja y beneficio para quienes quieren hacer una reforma, porque supone ahorrarse un 11% en el precio total. Por eso es importante estar al tanto de la legislación actual, para disfrutar de estos beneficios.
¿Tienes alguna duda? Te ayudamos con tu reforma.