Las 12 mejores ideas para separar ambientes en casa

Cerramiento de cristal blanco

El diseño de espacios abiertos está en auge. Cada vez más se utilizan menos tabiques en las viviendas, y las áreas diáfanas con varias zonas compartiendo el mismo espacio se están volviendo una norma.

Sin embargo, a menudo queremos crear zonas diferenciadas para lograr ambientes más íntimos y funcionales, lo cual puede ser complicado en un solo cuarto. Pero, ¿cómo lograrlo?

Para ayudarte a crear separaciones sin necesidad de construir paredes y para optimizar el uso del espacio y hacerlo más acogedor, hemos recopilado diversas opciones innovadoras y creativas para alcanzar este objetivo. Escoge la idea que mejor se adapte a lo que necesitas y si es necesario, siéntete libre de combinarlas para crear distintos ambientes en tus habitaciones.

Para ello, desde OTTO Rehabilitaciones, te presentamos varias ideas para dividir cualquier habitación de tu hogar de manera práctica.

12 ideas básicas para separar ambientes en casa

1. Puertas correderas

Las puertas correderas son una de las ideas más populares para separar ambientes en casa, ya que funcionan como paredes móviles que permiten unir o separar completamente dos espacios con un simple movimiento. Además de aprovechar al máximo cada rincón, son ideales para crear ambientes abiertos, reduciendo las zonas de paso y facilitando la conexión o separación de áreas subyacentes según sea necesario.

Te recomendamos:

Tipos de puertas correderas

Para obtener los mejores resultados, se recomienda el uso de puertas de doble hoja, que abren espacios amplios. De hecho, es posible instalar puertas de gran tamaño (hasta 3 metros de ancho), que actúan como verdaderos muros móviles, deslizándose por guías ocultas en el techo o en el suelo.

2. Cerramientos de cristal

Un cerramiento de vidrio permite que dos espacios estén conectados y separados simultáneamente.

Esto es posible gracias a la transparencia, que deja que la luz fluya libremente y genere una sensación de amplitud visual.

Al mismo tiempo, funciona como una barrera sutil, delimitando áreas como la cocina y el comedor, y manteniendo a raya olores y humos fuera de las zonas de descanso.

3. Librerías

Este recurso tiene una doble función, ya que actúa como mueble que divide distintos espacios en una misma habitación y, al mismo tiempo, es útil para almacenar libros y decorar. ¿Qué más se podría desear?

Si eliges un color similar al de las paredes, se verá más sutil, mientras que si prefieres un tono diferente, resaltará como un elemento separador.

4. Lámparas

Las lámparas son perfectas para crear ambientes y decorar. Puedes colocar lámparas colgantes en puntos estratégicos, como sobre una mesa o frente a una estantería, ajustando su altura para mantener la armonía con el resto del espacio.

Además, las lámparas de pie pueden ser útiles para definir áreas dentro de una habitación, añadiendo un toque decorativo.

También puedes aprovechar la variedad de luces disponibles para distintos ambientes: luces cálidas para espacios como dormitorios o estudios, y luz blanca para la cocina.

Por último, las tiras de LED pueden ser utilizadas en techos, paredes y muebles para resaltar separaciones y añadir un efecto visual atractivo.

5. El sofá como separador

Si deseas delimitar el espacio del salón con elegancia, diferenciando el área de estar del comedor, puedes usar el sofá como elemento divisorio.

Para intensificar el efecto, puedes colocar un mueble bajo detrás del respaldo, lo que también te proporcionará espacio de almacenamiento. No todos los sofás son adecuados para esto; elige uno con un respaldo bajo y recto para evitar que se vea demasiado voluminoso.

6. Las cortinas

Las cortinas actúan como divisores ligeros que pueden utilizarse para separar espacios, especialmente en lofts o áreas abiertas.

Esta opción decorativa es muy versátil, ya que permite elegir entre telas ligeras y transparentes, como el lino, para crear un ambiente más fresco, o tejidos más pesados y sofisticados, como el terciopelo, que aportan un toque dramático.

Te interesa:

Cómo hacer una reforma integral en un loft en Madrid, paso a paso

7. Cambio de suelos

El uso de diferentes tipos de pavimentos puede ser una herramienta efectiva para diferenciar ambientes dentro de un mismo espacio.

Al variar el material o el nivel del suelo, es posible delimitar áreas específicas.

8. Lamas en disposición vertical

Visto y no visto. Este es el resultado que se obtiene al integrar lamas verticalmente en la organización de un espacio abierto.

Es un elemento fijo, más liviano que un tabique, ya que facilita la distribución del tránsito sin bloquear la luz ni comprometer la sensación de amplitud.

9. Un mueble bajo

Una alternativa para dividir el salón del comedor es incorporar un mueble bajo que sirva como almacenamiento y, al mismo tiempo, marque el inicio y el final de cada área dentro del mismo espacio.

Es recomendable mantener su superficie libre para evitar recargar el ambiente y asegurarse de que los frentes, tanto el delantero como el trasero, sean lo más neutros posible, de manera que ambos lados luzcan iguales.

10. Una barra como unión

Si la cocina está integrada con el salón y quieres separar ambos espacios de forma sutil, puedes optar por una barra, ya sea en formato de isla o península. Esta estructura será funcional desde cualquier ángulo y definirá los límites entre el área de trabajo y la de descanso.

Además de actuar como separador, servirá como una mesa ideal para comidas informales con familiares y amigos.

Te recomendamos:

¿Cocina abierta o cerrada? Ventajas y desventajas de cada reforma

11. Sillas y alfombras para dividir espacios

Una manera simple y rápida de dividir áreas es utilizando dos butacas, alfombras o sillones, junto con un banco o varios pufs. Estos elementos te permitirán definir claramente la zona de estar o comedor y el área destinada al salón.

La ventaja de usar estos recursos es que tanto los sillones como las alfombras ofrecen una separación visual más ligera en comparación con un sofá.

12. Utiliza el color para delimitar espacios

Pinta una pared del salón con un color distinto para separar la zona del comedor de la del estar. Elige un tono más pronunciado para que resalte. Luego, incorpora algunos detalles en el salón con el mismo color para mantener la coherencia, pero sin perder la distinción entre los diferentes espacios.

Desde OTTO Rehabilitaciones esperamos haberos inspirado con estas ideas para separar espacios. ¡Hasta la próxima!

Entradas recientes

Diseño de oficinas: 9 tips para organizar la reforma de la tuya

Diseño de oficinas: 9 tips para organizar la reforma de la tuya

La oficina no es solo el lugar donde trabajamos, sino que también refleja la identidad de la empresa. El diseño de un espacio laboral tiene un…
¿Pintura o papel pintado? Pros y contras de cada opción para pared

¿Pintura o papel pintado? Pros y contras de cada opción para pared

Cuando se trata de decorar o renovar tu hogar, una de las decisiones más complicadas es qué hacer con las paredes. Estas son, comprensiblemente, una de…