Tendencias en reformas y decoración 2023

¿Quieres renovar tu casa y no sabes por dónde comenzar? En OTTO Rehabilitaciones te contamos las tendencias en decoración 2023, para que puedas reformar tu hogar siguiendo los mejores estilos del diseño de interiores.

Como también te daremos a conocer las reformas que marcarán este año, para que puedas encontrar la inspiración necesaria y darle así un cambio de imagen a tu vivienda.

En definitiva, te presentamos una guía con las principales reformas que marcarán tendencia de interior en 2023. 

La paleta neutra, cálida y acogedora seguirá marcando la pauta, aunque las tendencias de interiorismo se inclinen hacia la exploración de los estampados, las texturas y la personalización en nuestros espacios vitales. Nuestras costumbres de compra evolucionarán hacia la búsqueda de antigüedades y piezas de segunda mano, que son perfectas para decorar y nos enfrentaremos a actualizaciones creativas del hogar como el estarcido y los nuevos proyectos de pintura. 

Reformas que marcarán tendencia en este 2023

Las reformas siempre están presentes en las viviendas y da igual cuándo leas esto. Cada cierto tiempo los inmuebles necesitan renovarse, ya sea para mejorar el aspecto de la casa, para darle un nuevo ambiente o para mejorar su funcionalidad y comodidad.

En diversas ocasiones es necesario una reforma integral que ocupe todos los elementos importantes de la vivienda, y en otros solo necesitas rehabilitar algunos espacios en concreto.

Lo cierto es que no es necesario realizar un gran proyecto para reformar tu casa. Lo que sí tienes que tener es una idea muy clara de lo que quieres hacer y qué reforma realmente resulta fundamental. 

Algunas de la cuales marcarán tendencia este 2023 son las siguientes:

1. Baños más amplios

El baño es de los espacios que más se reforma debido al gran uso que se le da. De hecho, es por esta razón por lo que suelen estropearse más que otros espacios de la casa. Acumulan suciedad, terminan desgastándose y su imagen deja bastante que desear.

Siendo un elemento clave de nuestra higiene y salud, es imprescindible mantenerlo en buen estado y reformarlo en cuanto sea necesario.  

Durante 2023, los hogares reformarán sus baños para crear un espacio mucho más amplio, con mayor funcionalidad y menos cargado, resultando un estilo minimalista.

Se incluirán elementos como lavabos dobles, espejos redondos, muebles suspendidos, detalles en negro y oro viejo, cambios de bañeras a platos de ducha y colores neutros como el beige, el blanco o los grises.

2. Cocinas abiertas como el centro de la vivienda

Llega un momento en el que la cocina de tu casa necesita modernizarse, salir de su rincón y olvidarse de los muebles lacados en colores tipo rojo, naranja o verde pistacho.

La cocina es el corazón de la casa y desde hace tiempo está teniendo mucha importancia en el diseño de interiores.

Por ello será una de las estancias de la casa que más se reformará en 2023. Y las que más marcarán tendencia serán las que han creado una cocina que se conecta perfectamente con el salón o el comedor.

También serán populares las reformas que integrarán el comedor en la cocina y recurrirán a los cerramientos ligeros de cristal en caso de tener que separarlo del resto de la casa.

Si tu cocina es pequeña, puedes rediseñarla para hacerla más abierta y funcional, que son conceptos que siempre deben ir de la mano.

También es una gran alternativa elegir un mobiliario elegante y decorativo, con frentes lisos y sin tiradores, lo cual resulta un estilo nada cargante.

Igualmente, puedes colocar módulos abiertos con estantes, crear una despensa funcional e integrar la campana extractora para que no llame la atención, que se mezcle y desaparezca.

Esta última tendencia la puedes conseguir con campanas o paneles de yeso que estén enmarcados y pintados del mismo color que la pared de la cocina.

3. Puertas correderas

Está claro que el espíritu abierto es lo que va a marcar las tendencias en diseño de interiores y reformas de este año.

Para conseguir que tu vivienda cumpla con este espíritu, puedes optar por poner puertas correderas que le darán la amplitud que deseas a tu hogar.

Ten en cuenta que las puertas tradicionales, en realidad roban espacio funcional a la casa cuando se quedan abiertas, dejando huecos inutilizados.

Con las puertas correderas ganarás más metros útiles y además estas aportarán un estilo más práctico a la vez que estético. Las puedes usar en la cocina, en pasillos estrechos, en habitaciones, en baños pequeños, en armarios o para separar algunos espacios en concreto, como el salón del comedor, o el vestidor de la habitación.

4. Cristales para interiores

Los cristales de interiores son igualmente una gran opción para reformar tu casa y darle un nuevo estilo amplio y abierto. De hecho, son un elemento que aporta bastante elegancia y estética a la vez que son funcionales. Y son perfectos para separar estancias y proporcionar una mayor luminosidad a la vivienda. 

5. Paredes: pintura y papel

En 2023, el gotelé perderá fuerza para dar paso a paredes lisas con colores neutros, tales como el beige, el blanco, los marrones y los grises.

Los colores neutros aumentan tus opciones para hacer las combinaciones que desees. Por ejemplo, una tendencia que se seguirá bastante este año es incluir papel pintado en una de las paredes de la estancia, para que contraste con la neutralidad del resto.

Reformas y decoraciones 2023

Además de los principales trabajos llevados a cabo en reformas y diseños de interiores en 2023, hay otros aspectos que han llegado para quedarse y que seguirán evolucionando según pase el tiempo, pero sin desaparecer, solo mejorando.

Y estas son las reformas para crear viviendas sostenibles con eficiencia energética. También habrá mucha presencia de elementos naturales, tecnológicos, se buscará luminosidad, un mejor aislamiento, espacios abiertos y zonas exteriores.

Así que, si estás pensando en reformar tu casa siguiendo las tendencias de este año, ten muy en cuenta que las viviendas del futuro serán más inteligentes, sostenibles, naturales, eficientes y abiertas. 

Si necesitas el asesoramiento de un profesional, no dudes en contactar con nosotros. En OTTO Rehabilitaciones nos encargamos de ayudarte en todo lo que necesites.

Otros artículos

Cómo decorar una casa para alquilarla o venderla más rápidamente

2023 ha llegado lleno de novedades en lo que respecta al sector inmobiliario. Estamos en un momento de cambios en casi todos los aspectos de la…

Consejos para dar luz y vida a un baño sin ventanas

Si en tu casa tienes un baño sin ventanas se te plantea un desafío interesante para conseguir que se vea amplio y luminoso. Un aseo de…