¿Cuándo es necesario cambiar las ventanas de una casa?

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la condición de tus ventanas? Mantener este elemento de tu casa funcionando correctamente es fundamental para cualquier propietario de una vivienda.

Revisar cada cierto tiempo su condición te dirá cuándo hay que cambiar las ventanas de tu hogar, esto es especialmente importante cuando se acerca el invierno, pero también si vas a vender la casa. Por estos motivos, desde OTTO Rehabilitaciones, te vamos a mostrar las razones cruciales que hacen necesario cambiar las ventanas.

¿Cuándo es necesario cambiar las ventanas de una casa?

A medida que pasan los años, tu vivienda va envejeciendo, incluyendo lo que está en su interior y en su exterior. Desde los suelos del salón hasta las tejas de la cubierta, encontrarás que es necesario reparar o reemplazar muchas cosas con el paso del tiempo.

Lo más típico es que las ventanas tengan una vida útil de algunas décadas. El tiempo que tengan instaladas las ventanas es un buen indicador para saber si es momento de reemplazarlas, aunque también existen otros indicios.

Algunas señales de que es momento de cambiar las ventanas son:

1. Tu factura de la luz va en aumento

Las viviendas viejas, con ventanas antiguas, tienen problemas de aislamiento, lo que provoca que su aire acondicionado o sistema de calefacción tenga que trabajar más. Por lo tanto, aumentará su factura de luz.

Si notas que entra aire por tus ventanas, es una señal de que estás gastando energía extra en regular la temperatura de tu casa. Si esto ocurre es momento de cambiar las ventanas. Así no solo tendrás un mejor aislamiento, sino un control del ruido exterior.

Para evitar este problema en el futuro, cuando llegue el momento de cambiar las ventanas, opta por unas de doble o triple panel. Las nuevas ventanas deben ser energéticamente eficientes y diseñadas para evitar que el aire entre o salga de la vivienda.

2. Las ventanas muestran señales visibles de daños o humedad

Una señal clara de que necesita ventanas nuevas es que los marcos se están agrietando o pudriendo. Cuando una ventana está dañada es probable que se rompa completamente, lo que hará que tu hogar quede expuesto a daños más serios como filtraciones, moho y pestes. Incluso puede facilitar que intrusos entren en tu vivienda.

Te interesa: “Por qué invertir en unas buenas ventanas durante una reforma integral”

Recuerda que las ventanas son uno de los elementos más prominentes de tu casa y si se ven desgastadas tu inmueble también se verá así.

3. Condensación y humedad en las ventanas

Si tienes que limpiar la humedad en el vidrio, si ves condensación entre los paneles o si escuchas el silbido del viento, no es una buena señal; probablemente sea el momento de renovar las ventanas.

Quizás puedes limpiar y lavar las ventanas, así eliminas la condensación y la humedad, pero probablemente sea algo tedioso. Y si tienes que hacerlo muy seguido, esto podría terminar con moho formándose en la misma.

El moho o la humedad dentro del vidrio no podrá eliminarse. Esto puede suceder porque los sellos ya no sirven o porque la ventana no fue instalada bien desde el principio. El peor caso es cuando las ventanas empiezan a filtrar agua.

Si llegas a tener humedad, condensación o filtraciones en las ventanas, la alternativa más efectiva es renovarlas.

4. Si tienes problemas para abrir o cerrar las ventanas

Que una ventana tenga problemas para funcionar puede deberse a diferentes factores, incluyendo mucha tierra y polvo, o un problema en el sistema de rodamiento. Si es complicado abrir o cerrar las ventanas, bien sea que tenga que correrlas o levantarlas, probablemente sea el momento de cambiarlas.

Tus ventanas deben abrir y cerrar sin problemas, además de sellar bien al cerrar. Esto es importante para evitar que el aire salga de tu vivienda, pero también por seguridad.

5. Necesitas insonorización

Si tus ventanas no dan suficiente protección contra los sonidos de la calle, es una señal de que hay que cambiarlas.

Las ventanas de un solo panel transferirán las vibraciones del sonido desde el exterior al interior de tu vivienda con mayor facilidad que las de doble o triple panel. Las nuevas ventanas eficientes energéticamente también absorberán el sonido exterior.

6. Por motivos de seguridad

La seguridad es siempre una preocupación, en especial si tienes niños o mascotas en casa. Por ejemplo, lo mejor es instalar vidrio templado en las ventanas de los baños y también en las puertas hacia exteriores.

Este tipo de vidrios es aconsejable porque, si se rompen, las piezas de vidrio roto son pequeñas y redondeadas en lugar de fragmentos puntiagudos.

7. Las alfombras, cortinas y muebles cerca de la venta se decoloran

Si los muebles, las alfombras, las cortinas y otras decoraciones que están expuestas a la luz de la ventana comienzan a decolorarse, es probable que se deba a que esta no tiene protección UV.

Te recomendamos: “¿Cómo puedo hacer para que en casa haga menos calor y se esté más fresco?”

En cambio, los vidrios modernos tienen este tipo de protección, que ayuda a evitar que los rayos del sol pasen hacia adentro de la vivienda. Lo que evita que los muebles, las cortinas y las alfombras se decoloren por efecto del sol, además, de mantener tu hogar más fresco.

8. Por factores climáticos

Si en la zona donde vives hubo eventos climáticos importantes, probablemente tus ventanas hayan quedado dañadas, por ello hay que revisarlas.

Por otra parte, si vives en la costa, la sal marina, la humedad y los vientos pueden afectar a tus ventanas. En estos casos, lo mejor es instalar ventanas resistentes a la corrosión y a las temperaturas extremas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber cuándo debes cambiar las ventanas. Ahora bien, si te ha quedado alguna cuestión sin resolver no dudes en contactar con nosotros. Desde OTTO Rehabilitaciones estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. ¡Llámanos!

Otros artículos

Los 7 colores de moda para tu casa este 2024

Los 7 colores de moda para tu casa este 2024

Con el cambio de año, aparecen las nuevas tendencias de colores para interiores. ¿Con qué nos sorprenderemos este año? Desde OTTO Rehabilitaciones, te mostraremos los colores…
Cómo diseñar tu cocina perfecta

Cómo diseñar tu cocina perfecta

Diseñar una cocina perfecta es un proyecto caro, por lo que es fundamental que esté bien planificado y sea funcional. Aunque cada cocina se personaliza en…