8 errores a evitar al reformar tu terraza

Las terrazas se han transformado en un objeto de deseo en los últimos años. Contar con un espacio adicional en casa en el que poder disfrutar de actividades en familia, en el que celebrar encuentros con amigos o, simplemente, tener un espacio tranquilo al aire libre, en el que leer, se ha convertido en la aspiración de muchos propietarios.

En multitud de casos ya se cuenta con este lugar en la vivienda, pero hay que darle un aspecto nuevo. Reformar una terraza puede otorgar una nueva dimensión a una vivienda, además de aumentar su valor, pero es preciso evitar algunos errores habituales durante el proceso. Desde OTTO Rehabilitaciones, te mostramos cuáles son. ¡No te los pierdas!

8 errores a evitar al reformar tu terraza

Tener una terraza ideal es el sueño de muchas personas y puede que solo estés a una reforma de lograrlo. No obstante, es muy importante tener en cuenta ciertos factores antes de empezar la obra y aquí te preparamos una lista con los errores más frecuentes, para que los conozcas y así puedas evitarlos.

1. No contar con un presupuesto establecido

Un error que seguro que quieres evitar es comenzar un proyecto de reforma de terraza sin antes haber definido bien cuánto dinero puedes disponer en ella. Esto puede provocarte serios problemas más tarde porque puede que te dejes llevar por la creatividad y termines gastando más dinero, afectando seriamente a tu economía.

Por estos motivos, es aconsejable consultar con un experto y pedir distintos presupuestos antes de empezar el proyecto de reforma de tu terraza, de esta forma sabrás que estás gastando la cantidad de dinero adecuada.

Además, tienes que recordar que una vez cerrado el presupuesto debes mantenerte dentro de él y evitar, en la medida de lo posible, cambios inesperados.

2. No tener en cuenta un buen sistema de drenaje de agua

Las terrazas son espacios abiertos, lo que implica que están expuestas al clima caprichoso y necesitan estar ideadas con esto en mente, es por ello que no debes olvidar instalar un adecuado sistema de drenaje.

Evitar inundaciones ideando correctamente la salida del agua es algo que generalmente muchas personas olvidan.

3. Descuidar los permisos y las normas

Ignorar los deberes legales puede conducirte a situaciones tediosas que nadie desea. Puede acabar con quejas, reclamos e incluso con una costosa visita al tribunal.

Por ello, te aconsejamos tener en norma todos los permisos necesarios, especialmente si vas a cambiar aspectos estructurales de la terraza y necesitas la autorización de la comunidad para hacerlo.

Ahora bien, si lo tuyo no es lidiar con estos trámites legales, siempre puedes confiarlos a la empresa contratista, asegurándote de que todo está bajo control.

4. Usar materiales inapropiados

Intentar ahorrar un poco no está mal, pero escatimar en gastos al elegir el tipo de materiales que utilizas puede acabar en una terraza preciosa que resista muy poco tiempo en buen estado.

Te interesa:

Descubre las tarimas exteriores y su funcionalidad

Si tu terraza no tiene materiales resistentes al sol, a la humedad, a la lluvia y al polvo, puedes despedirte de todos los esfuerzos e inversión inicial en muy poco tiempo. Lo barato sale caro y esta ocasión no es la excepción.

Por ello, siempre aconsejamos que solo elijas materiales resistentes que sean capaces de soportar el paso del tiempo y que te brinden una terraza bien bonita con un decorado atemporal.

5. Olvidar la iluminación adecuada

Las terrazas son ambientes perfectos para reuniones o eventos a cualquier hora del día y estos planes pueden venirse abajo si no colocas suficientes lámparas en tu terraza.

6. Diseñar sin tener en cuenta las dimensiones de la terraza

No todas las terrazas son iguales, muchos diseños pueden adaptarse a distintos espacios y conseguir resultados muy funcionales y estéticos.

Puede que esa terraza que viste en Instagram sea lo que siempre has querido, pero debes procurar medir los muebles que vas a emplear y determinar si es mejor el enfoque para el espacio que dispones.

Te recomendamos:

Cómo diseñar una zona chill out en la terraza de tu vivienda

De tener plantas, estas también deben ser escogidas según las dimensiones y las condiciones climáticas bajo las que suele estar tu terraza (soleado, semi sombreado o sombreado).

7. Olvidarte del cerramiento

Existen muchas razones para llevar a cabo un cerramiento al reformar una terraza. Entre las más frecuentes figura resguardar del frío, y de esta manera, disminuir el consumo en calefacción o protegerla del calor excesivo y así no tener que recurrir a sistemas de climatización y aire acondicionado.

Entre otras ocasiones se hace para evitar la contaminación, sobre todo en zonas urbanas muy transitadas por vehículos, o por el ruido. Por supuesto, es una manera de aprovechar mejor el espacio y de ganar intimidad. Por otra parte, disminuye el riesgo de accidentes, especialmente si en la vivienda hay niños pequeños, y también hace menos probable el robo en la propiedad.

Además, es posible escoger entre numerosas alternativas de cerramiento, desde emplear aluminio, vidrio o PVC, hasta instalar un muro de ladrillo.

8. Utilizarla de almacén

Por muy grande que sea tu terraza, seguro que es más disfrutable si existe espacio suficiente para dar más de dos pasos sin tener que esquivar muebles, igual que dentro de casa.

Di NO a utilizarla como trastero. Así sí: a veces menos es más y unos buenos muebles vestirán de sobra tu terraza sin demasiadas florituras. Y si el espacio es pequeño, quizás con un par de sillas y una mesa baste. 

Y tú, ¿has considerado estos errores a la hora de reformar tu terraza? Cuéntanoslo, te leemos.

Si tienes alguna duda o cuestión sin resolver, desde OTTO Rehabilitaciones, estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. No lo dudes más y llámanos sin compromiso.

Otros artículos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo,…
Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Cuando se trata de llevar a cabo una reforma en la vivienda o en cualquier espacio, surge una cuestión esencial: ¿qué es mejor optar por una…