5 trucos para conseguir paredes perfectas

Las paredes no suelen ser las protagonistas de las estancias porque no nos paramos en ellas tan a menudo, pero lo cierto es que resultan un elemento imprescindible para mantener la buena apariencia de cualquier habitación. Las paredes de tu casa requieren de mimo y cuidado, al igual que cualquier otro elemento estructural y decorativo.

En yeso o en pladur, en instalación permanente o rápida, sean como sean, desde OTTO Rehabilitaciones te mostramos los mejores trucos para tus paredes que necesitan ser rehabilitadas y/o pintadas. ¡Toma nota!

5 trucos para paredes que necesitan ser rehabilitadas

El paso del tiempo, los desperfectos y la humedad pueden hacer mella en las paredes. Sea cual sea el tipo de deterioro que han sufrido, es fundamental saber cómo rehabilitarlas y hacer que luzcan un aspecto renovado. En OTTO Rehabilitaciones te contamos todo lo que necesitas saber para hacer que tus paredes vuelvan a estar como nuevas.

1.   Recomendaciones para paredes enmohecidas

Uno de los daños más profundos y más comunes que suelen sufrir las paredes, en especial en climas húmedos y hogares con pocas posibilidades de ventilación, es la aparición de moho en la superficie.

Lo primero que tienes que tener en cuenta para combatir este fenómeno y aprender como quitar el moho de la pared es saber cuál es su origen. Su hábitat natural son los ambientes húmedos y debes conocer qué es lo que está ocasionando este tipo de atmósfera.

Puede que la humedad llegue por una filtración, por condensación o por falta de ventilación. En función del tipo que sea, variará la solución al problema. En la mayoría de los casos, sin embargo, será fundamental aplicar un producto especialmente diseñado para la eliminación del moho.

Después, hay que retirar las zonas afectadas de la pared ayudándote de una espátula. Posteriormente, aplicarás el emplaste antihumedad, dejarás secar y lijarás para nivelar la pared y hacer que el acabado de la superficie sea uniforme, liso y regular.

2.   Consejos para quitar el papel de la pared

En otros casos, la reforma de tu pared pasa por quitar, primero, el papel pintado que la recubre. Para aprender cómo eliminar el papel de la pared de manera efectiva y sin que deje rastro, te mostramos desde OTTO Rehabilitaciones una técnica infalible.

Lo primero es conseguir que la pared cuente con la humedad necesaria. Para ello, lo mejor es aplicar sprays quitapapel, productos especialmente diseñados para esta tarea y hacerlo, además, de forma generosa. En el caso de no tener este material específico, podrás valerte de elementos que proporcionen vapor, como una plancha.

Si optas por el spray, la alternativa más recomendable, debes dejar que la solución se seque completamente, siguiendo el tiempo indicado por el fabricante. Cuando el producto se seca, la pared se reblandece y el papel ya se puede retirar.

Es fundamental tener en cuenta que existen dos tipos de papel pintado: el arrancable y el despegable. El primero facilita la retirada en grandes pedazos de una sola vez. Mientras que el segundo necesita que la operación sea repetida en más de una ocasión para que tanto la superficie de papel como la base sean extraídas.

Para los retoques finales de la pared, podrás usar una espátula y eliminar las imperfecciones.

3.   Trucos para paredes con agujeros a la vista

¿Tus paredes están repletas de agujeros con antiguos orificios en los que habías colgado cuadros o fijado estanterías? ¿Todavía están los tacos a la vista afeando el espacio? ¿A qué esperas para darle un buen lavado de cara y tapar esos agujeros de la pared?

Elimina los anclajes ayudándote de un tornillo y un alicate. Limpia bien la superficie de la pared, retirando el polvo y las zonas desprendidas de alrededor del agujero. Una vez que lo tengas, rasca el área con una espátula y remata con un lijado de la superficie para conseguir un buen pulido. La zona que intervengas, después de esto, estaría lista para recibir el material de relleno.

La siguiente fase sería cubrir el hueco que quieres disimular. Siempre que puedas, lo ideal sería hacerlo con masilla. Aplica y alisa con una espátula de carrocero y deja secar bien, todo el tiempo que el fabricante recomiende según el tipo de masilla. Una vez que esté seco, limpia con un trapo los restos y hecho esto ya puedes pintar y decorar la pared.

4.   Consejos para paredes que necesitan renovar su pintura

No hay reforma que se precie que no incluya pintar la pared y para esta tarea no todo vale. Primero debes acondicionarla: alísala con ayuda de una espátula y elimina desconchados y otras imperfecciones. Después del lijado final, estará nivelada y lista.

Asegura la zona, el mobiliario, los enchufes, las lámparas, los rodapiés y las zonas delicadas como la junta entre el techo y la pared. Cuando termines esta tarea, ya puedes empezar a pintar.

Hazte con una brocha, un cubo, un rodillo y una cinta de pintor. Aplica capa a capa respetando los tiempos de secado. Y cuando acabes, retira con suavidad la cinta para que no se produzcan desperfectos. Además, si quieres que las esquinas de la pared luzcan impolutas, coloca en el borde una lámina de acetato y aplica sobre ella la pintura.

5.   Recomendaciones para aquellas paredes que tienen un televisor colgado

Una vez reformada y pintada, la pared queda lista para recibir cualquier elemento decorativo. Además de las clásicas estanterías de pared, cuadros, espejos o plantas, una de las últimas novedades en lo que a diseño y funcionalidad se refiere es colgar la televisión en la pared.

Integrar la televisión en la pared es una gran idea para ahorrar espacio en casas pequeñas y, si has escogido un modelo de diseño, trátalo incluso como un elemento decorativo más.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde OTTO Rehabilitaciones estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Si has disfrutado de estos tips, no dejes de leer nuestros artículos sobre los revestimientos de paredes más usados en casa y los tipos de molduras para el salón.

Otros artículos

¿Cuándo es necesario cambiar las ventanas de una casa?

¿Cuándo es necesario cambiar las ventanas de una casa?

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la condición de tus ventanas? Mantener este elemento de tu casa funcionando correctamente es fundamental para cualquier propietario de…
4 consejos para diseñar tu cocina nórdica 

4 consejos para diseñar tu cocina nórdica 

Nos encanta la naturalidad, la elegancia y la discreción de los colores, el aprovechamiento de los espacios y la luz, la versatilidad del mobiliario… Son muchas…