Las 8 cosas a tener en cuenta para convertir un local en vivienda en Madrid

En el mercado inmobiliario, el crecimiento continuo de los precios ha abierto un nuevo abanico de posibilidades a la hora de elegir una vivienda, mostrando, de esta forma, una serie de alternativas que van desde convertir un local comercial en una vivienda habitual hasta lo inimaginable.

Un local puede llegar a tener un precio mucho más asequible que una vivienda que se encuentra ubicada en la misma zona, resultando esto una inversión rentable. Y es que a pesar de que este tipo de operaciones comerciales requieren un desembolso para la realización de las obras y el pago de las distintas tasas e impuestos, de igual forma produce un gran ahorro.

Para llevar a cabo la reforma de un local comercial en vivienda en Madrid, no solamente debes tener en cuenta los factores vinculados al trabajo o a la transformación física del espacio, sino que es importante tener en cuenta otros aspectos relevantes como el cumplimiento de las ordenanzas, licencias necesarias y las formas en que se van a realizar.

Ahora bien, no todos los locales pueden ser transformados en vivienda en Madrid, así que para mantener la legalidad en este tipo de procesos, es necesario cumplir con ciertos criterios de habitabilidad.

Las 8 cosas que tienes que tener en cuenta antes de convertir un local en vivienda en Madrid

Si entre tus alternativas se encuentra la transformación de un local por una vivienda en Madrid, antes de empezar con los trabajos, debes considerar una serie de normativas para no proceder en contra de lo estipulado en la ley. Por ello, a continuación, te mostramos algunos de los pasos legales que debes tener en cuenta:

  1. Solicita un informe de compatibilidad urbanística: para conseguirlo, es necesario indicar la ubicación exacta de la propiedad y pedir por escrito al Ayuntamiento que indique si es posible hacer el cambio de uso. Este trámite necesita el pago de una tasa y tarda entre 15 y 30 días hábiles de acuerdo al caso.
  2. Consigue la licencia de obras: al igual que ocurre en otras obras, es necesario contar con un proyecto de habilitación de local a vivienda, que debe ser llevado a cabo por un técnico cualificado y que es el documento que se presentará para conseguir la licencia de obras. Además, hay que agregar un proyecto de gestión de residuos y un informe de seguridad y salud laboral.
  3. Pedir la licencia de cambio de uso: cumplidos los pasos anteriores, se debe solicitar la licencia de cambio de uso antes de implementar la nueva forma de utilización del espacio. Para eso, hay que presentar un proyecto técnico de cambio de uso elaborado por un experto y visado por el Colegio Profesional.
  4. Consulta el plan urbanístico de Madrid: consiste en llevar a cabo la revisión del suelo donde está construido el inmueble. Es fundamental realizar esta revisión antes de comenzar con reformas y acondicionamientos.
  5. Limitación de vivienda: debes corroborar si hay alguna limitación de viviendas por hectáreas en Madrid; esto permitirá determinar si existen restricciones constructivas o técnicas.
  6. Cumplimiento de las normas de habitabilidad: no debes dejar a un lado la normativa de Madrid, pues en ella se describen las condiciones que debe tener una vivienda para ser considerada habitable.
  7. Limitaciones comunitarias: este tipo de restricciones es presentado por la comunidad de vecinos donde se ubica el local. Allí resulta importante revisar el estatuto de la comunidad de propietarios y pedir la conformidad a la comunidad.
  8. Asistir al Notario: finalmente, es necesario acudir al Notario para otorgar la escritura de cambio de uso que se remite al Registro de la Propiedad y realizar el cambio de uso en el Catastro.

Si estás quieres cambiar el uso de un local comercial a una vivienda, no te pierdas esta entrada en el blog donde te mostramos los pasos a seguir: “6 pasos para cambiar mi vivienda a un local comercial”.

Requisitos para transformar un local comercial en vivienda en Madrid

De acuerdo con el local que se esté buscando modificar, los precios pueden variar. Para determinar el valor, es fundamental distinguir entre locales comerciales instalados y aquellos que están a pie de calle.

No obstante, en cualquiera de los casos siempre será necesario un proyecto de cambio de uso, que debe ser llevado a cabo por un arquitecto, y es ahí donde se deben reflejar las siguientes condiciones:

  • Por parte del Ayuntamiento, debes obtener la aprobación del proyecto técnico.
  • Debes realizar el pago de las tasas e impuestos municipales que suponen la solicitud de una licencia de obras.
  • Solicita la Declaración de Alteración Catastral, a fin de constatar el cambio de local comercial a vivienda.
  • Consigue la licencia de primera ocupación al finalizar la obra. Además, debes presentar en el Ayuntamiento el Certificado de Finalización de Obra, así como la Declaración de Alteración Catastral.

Requisitos materiales para convertir un local en vivienda en Madrid

No todos los locales son adecuados para ser transformados en una vivienda y no se puede dejar a un lado, que además de todo el trámite legal que se debe realizar, existe una serie de requisitos materiales imprescindibles que son necesarios para reconvertir un local comercial en vivienda. Por ello, desde OTTO Rehabilitaciones, te mostramos algunos de ellos:

  • Contar con una superficie útil de 40 metros cuadrados que debe ser habitable según la normativa de habitabilidad.
  • La altura entre el techo y el suelo debe ser como mínimo de 2,5m.
  • Tanto baños como cocina deben tener una salida de humo.
  • La fachada exterior debe contar con una anchura mínima para poder introducir ventanas.

No obstante, los materiales no es lo único importante a la hora de transformar un local comercial en vivienda, la decoración también lo es. Por ello, si estás interesado en este cambio, no te pierdas el siguiente artículo: “Reforma de local comercial en Madrid: la importancia de la decoración”

Beneficios de transformar un local en vivienda en Madrid

Convertir un local comercial en una vivienda en Madrid se ha vuelto una de las alternativas más solicitadas por muchos, puesto que uno de los beneficios más significativos va relacionada con el ahorro de dinero conseguido al realizar esta transformación.

No obstante, es fundamental mencionar que no es la única ventaja, puesto que también se podrá contar con los siguientes beneficios:

  • Ventilación natural: generalmente, los locales son espacios más abiertos y con mayor cantidad de metros cuadrados, lo cual se traduce en una mejor ventilación natural.
  • Estructuración personalizada: en los locales comerciales se pueden llevar a cabo diseños y divisiones personalizadas, para adaptarlo a tus necesidades.
  • Inversión ideal: es una alternativa viable no solo si quieres vivir en este espacio, sino también puedes considerarlo para alquiler.
  • Intimidad: convertir un local en vivienda te puede ofrecer un poco más de intimidad, puesto que es poco probable que existan vecinos que puedan interrumpir tu tranquilidad.
  • Diseño único: puedes participar en el diseño de tu vivienda, que por supuesto será único, ya que no estará bajo un formato específico.

En OTTO Rehabilitaciones, simplificamos y realizamos todas las acciones necesarias para facilitarte al máximo este proceso y que sea lo más viable posible.

Si quieres comprar un local para convertirlo en una vivienda en Madrid, contacta con nosotros, te ayudaremos en todo lo que necesites.

Otros artículos

Los mejores consejos de diseño y funcionalidad en reformas de baños en Madrid

Los mejores consejos de diseño y funcionalidad en reformas de baños en Madrid

El cuarto de baño, junto a la cocina, es uno de los espacios que más se reforman en una vivienda. Principalmente por el deterioro y el…
13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

Cuando cuentas con los metros suficientes en casa, es fácil encontrarse un rincón al que no sabes qué uso darle. Desde salones hasta habitaciones que utilizamos…