Cómo diseñar tu cocina perfecta

Diseñar una cocina perfecta es un proyecto caro, por lo que es fundamental que esté bien planificado y sea funcional. Aunque cada cocina se personaliza en función de las necesidades individuales de cada persona, desde OTTO Rehabilitaciones, queremos compartir contigo algunas reglas básicas para asegurar una cocina en la que coexistan belleza y funcionalidad.

Tanto si estás planteando una remodelación total de la cocina como si la estás construyendo desde cero, no te pierdas estas recomendaciones básicas para hacerlo más fácil.

Cómo diseñar tu cocina perfecta: 11 claves para conseguirlo

¿Quieres conseguir una cocina que combine funcionalidad y estética? ¿Quieres darle un cambio radical a esta estancia de la casa? Desde OTTO Rehabilitaciones, te mostramos 11 claves para que consigas tu cocina perfecta.

A la hora de empezar a diseñar y realizar cambios, surgen multitud de dudas… ¿Qué mobiliario escoger? ¿Cómo ubicarlos? ¿Qué materiales son mejores? Estas son algunas de las preguntas más habituales, pero lo primero es tener en cuenta tus necesidades, para sacar el máximo partido al espacio.

1. Identifica cómo se usará el espacio disponible

A la hora de idear la cocina, primeramente hay que decidir cómo piensas usar el espacio disponible y planificar la distribución en consecuencia.

Opta por una cocina cerrada si quieres utilizarla como espacio de trabajo, o una cocina abierta que permita la interacción con la familia y los invitados. Las distintas distribuciones de la cocina incluyen una de una sola pared, una en forma de L, una en forma de U, una en isla y una cocina de galera.

Te interesa:

¿Cocina abierta o cerrada? Ventajas y desventajas de cada reforma

2. Planifica la zona

Delimita las distintas zonas de la cocina según sus funciones, como la preparación de alimentos, el almacenamiento, etc.

La zona húmeda debe incluir el fregadero y el lavavajillas. Usa los armarios para guardar los utensilios e integra una despensa para almacenar los suministros de la cocina y la comida. Esta es una buena forma de crear una cocina organizada y libre.

3. Incluye el triángulo de trabajo

El triángulo de trabajo conecta las tres áreas más importantes de la cocina: la vitrocerámica, el fregadero y la nevera. Esta zona debe estar libre de obstáculos y la distancia entre ellos debe oscilar entre 1 y 2 metros para que uno pueda moverse eficientemente entre tareas como cocinar, limpiar y preparar alimentos.

4. Piensa en los electrodomésticos

A la hora de idear la distribución de tu cocina perfecta debes tener en cuenta las tomas de corriente y los electrodomésticos como el lavavajillas, la nevera, el microondas, la vitro, la campana, etc. Asegúrate de que las puertas de la nevera o del lavavajillas no dificultan ningún movimiento dentro de la cocina.

5. Opta por accesorios de cocina modulares

Mejora la eficiencia de la cocina con accesorios modulares como organizadores de cubiertos, cestas extraíbles, y muebles altos y esquineros para cocinas en forma de L y de U.

6. Instala diferentes fuentes de iluminación

La iluminación es un elemento imprescindible a la hora de cocinar, y se convierte en un aspecto muy importante en temas de decoración.

La iluminación general debe incluir luces montadas en el techo y colgantes. Debe haber iluminación por encima de la vitrocerámica y una iluminación bajo el gabinete con tiras de luces LED para iluminar las encimeras.

7. Escoge bien el color

Cabe destacar, que la cocina es un sitio que no padece continuas modificaciones, por ello, escoger un color atemporal es muy importante. Debes elegir una tonalidad que proporcione una mayor iluminación al lugar.

Te interesa:

Cocina rústica blanca: la tendencia más acogedora

Si cuentas con un espacio pequeño y con poca luz natural, es mejor apostar por colores luminosos y claros, para aumentar el espacio visual. Para espacios grandes te recomendamos optar por colores más atrevidos y jugar con ellos.

8. Asegura una buena ventilación

La cocina debe contar con ventanas para la ventilación natural y una campana para extraer el humo y los contaminantes del aire interior que se liberan al cocinar. 

9. Invierte en materiales de calidad

Usa materiales duraderos para la cocina. Materiales como el granito y el cuarzo son buenas alternativas para las encimeras de la cocina.

A la hora de escoger el tipo de encimera, es crucial que los materiales sean funcionales y resistentes, además de buscar una estética bonita y acorde con el resto del espacio.

Se trata de una de las zonas claves, puesto que es la parte que usamos con mayor frecuencia. Es esencial que los materiales sean higiénicos, impermeables, ligeros y fáciles de limpiar. También deben ser resistentes a las altas temperaturas, abrasión, cortes y ralladuras.

Igualmente, puedes usar madera contrachapada, resistente al agua hirviendo, para que los armarios y los herrajes no se oxiden.

Te recomendamos:

Maderas para cocina: variedades y calidades de este material

10. Planifica un almacenamiento correcto

Introduce cajones de distintos tamaños para el almacenamiento. En una cocina compacta, aprovecha el espacio vertical con armarios de piso a techo. También se pueden instalar sistemas intermedios que incluyen estantes y estanterías montados en la pared para guardar los artículos de uso frecuente.

11. Guarda los electrodomésticos juntos

Como los electrodomésticos ocupan gran parte del espacio en la encimera, es recomendable agrupar artículos como tostadoras, exprimidores y batidoras y guardarlos en un solo armario.

Diseñar la cocina perfecta requiere de planificación, atención a los detalles y la elección de elementos adecuados. En OTTO Rehabilitaciones contamos con un equipo de profesionales expertos que pueden asesorarte y ayudarte en lo que necesites.

Otros artículos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo,…
Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Cuando se trata de llevar a cabo una reforma en la vivienda o en cualquier espacio, surge una cuestión esencial: ¿qué es mejor optar por una…