8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo, agregan un toque sofisticado y elegante a cualquier espacio.

Hoy en día, en la búsqueda incansable por la originalidad y los ambientes únicos, nos hemos aliado con las molduras y los zócalos para llenar de personalidad, salones, comedores, dormitorios e incluso baños. Su simple presencia llena de toques clásicos y sofisticados espacios de cualquier estilo. La decoración típica parisina no puede vivir sin sus techos con molduras y, la popularidad de la ciudad, ha expandido el éxito de estos ornamentos a todo el mundo.

Ahora bien, las distintas ventajas de las molduras y los zócalos decorativos hacen que estos sean una de las mejores opciones para reformar diferentes espacios del hogar. El objetivo final es mejorar la estética de los techos o paredes, aunque por el camino puede ser complicado escoger entre tantas buenas opciones.

Por ello, desde OTTO Rehabilitaciones, queremos mostrarte, en este artículo, diferentes ideas para que escojas la correcta a la hora de reformar tu casa con molduras y zócalos. ¡No te lo pierdas!

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

1. En el cabecero

Tanto las molduras como los zócalos se pueden usar en el dormitorio para aportar un nuevo aire fresco y resaltar la zona de descanso. Para ello, cuentas con una gran variedad de materiales, texturas, formas y tamaños.

Tan solo colocando molduras sencillas en la pared, que hagan cualquier figura geométrica, simple o doble, ya estás consiguiendo dar un cambio interesante y sofisticado al cabecero de tu cama. En blanco, gris o negro lucen espectaculares.

2. Molduras y papel pintado

La combinación de estos dos elementos decorativos es todo un verdadero encanto, estos son una mezcla perfecta que proporciona a los ambientes una atractiva apariencia. Por algo son todo un must en la decoración. Es por ello, que si eres amante de los cambios y estás pensando en una opción ultra decorativa y actual, esta es una alternativa perfecta.

Para no sobrecargar el espacio, lo ideal es decantarse por una moldura clásica con un papel pintado un poco más llamativo para hacer una interesante composición, por ejemplo, para la pared principal del salón.

Te interesa:

Molduras para el salón: ventajas y tipos

3. Molduras con luces led

Otra manera de convertir las molduras en la pieza central de la decoración es integrándoles luces led. Estas, además de decorar, también proporcionan un toque en la iluminación de los espacios. Colocando molduras con iluminación led podrás lograr una luz indirecta, lo cual se puede obtener ubicándolas en el techo o en la parte superior de la pared. La incorporación de estas tiras te ofrecerá tener espacios más acogedores y elegantes.

Para ello, necesitarás llevar un punto de luz hasta la altura de las molduras para alimentar la iluminación led. Para esto se recomienda sacar este punto de luz desde un enchufe que se encuentre cerca o en una esquina de la habitación.

4. Para destacar los zócalos

Con este recurso también podrás darle un acabado interesante al soporte que hay entre el suelo y la pared. Esto se puede conseguir de forma fácil a través de la superposición de una moldura al zócalo original, de esta forma podrás lograr que los zócalos luzcan en todo su esplendor.

Cuando se trata de zócalos anchos, estos no pasan desapercibidos, ya que es una alternativa muy decorativa. Pero, si deseas resaltarlos aún más, podrás combinarlos y hacer juego con los marcos de las puertas.

5. Un baño con molduras

Una buena alternativa a tener en consideración es colocar molduras en el techo del baño, sobre todo si se trata de uno alto. Para ello, hay una gran variedad de molduras decorativas sencillas de instalar. También te puedes decantar, por unas molduras para dividir la pared. En esta estancia también proporcionan elegancia y sofisticación.

6. Elegancia en puertas y chimeneas

Las molduras no tienen por qué limitarse en exclusiva a las paredes o techos. Puedes usarlas para crear texturas en puertas y chimeneas.

Te recomendamos:

5 trucos para conseguir paredes perfectas

Decorando la chimenea o tus puertas con molduras puedes conseguir un acabado mucho más clásico.

7. ¿En la habitación de los niños? Sí

En las viviendas modernistas, las molduras proliferan a lo largo y ancho de cada estancia. Antes de decidir quitarlas, a favor de una decoración moderna, es aconsejable intentar incluirlas en un nuevo hogar contemporáneo y práctico.

8. Cornisas en el dormitorio

Las cornisas son, seguramente, el tipo de moldura más utilizada en interiorismo. Debido a su simplicidad, pero también a su personalidad, recubren todo tipo de estancias, proporcionando un toque clásico, discreto y efectivo.

Combina molduras y zócalos con otros elementos decorativos

Para conseguir un resultado estético armonioso tras tu reforma, es fundamental combinar las molduras y zócalos con otros elementos decorativos. Algunas de las ideas que te sugerimos para conseguir una combinación equilibrada son:

  • Ubícalas junto a estantes flotantes para crear un efecto visual interesante y destacar los objetos expuestos.
  • Agrega espejos o cuadros enmarcados dentro de las molduras, para crear un efecto de galería de arte en la pared.
  • Combínalas con papel pintado en la parte central de la pared, resaltando así el diseño y generando un punto focal.
  • Añade iluminación ambiental en las molduras, provocando un espacio cálido y acogedor en la habitación.

Esperemos que este artículo te haya aportado ideas si estás pensando en reformar tu vivienda y colocar molduras y zócalos. Ahora bien, si crees que podemos ayudarte o tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde OTTO Rehabilitaciones estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Otros artículos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo,…
Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Cuando se trata de llevar a cabo una reforma en la vivienda o en cualquier espacio, surge una cuestión esencial: ¿qué es mejor optar por una…