Reforma en local comercial en Madrid: las 10 cosas a tener en cuenta

El momento de reformar un local comercial es fundamental en el futuro del negocio. No se trata solamente de escoger una pintura bonita y unos muebles que vayan a juego; el interiorismo y la decoración son factores que pueden hacer que tu empresa se impulse hacía el éxito o caiga en el fracaso más absoluto.

Por ello, desde OTTO Rehabilitaciones te mostramos en este artículo las 10 cosas a tener en cuenta a la hora de reformar un local comercial en Madrid.

10 cosas a tener en cuenta a la hora de reformar un local comercial en Madrid

1. Elección del local

Es muy importante que dependiendo del tipo de actividad comercial que vayas a realizar te asegures de que el local cuenta con el espacio necesario para poder desarrollarlo, además de asegurarte de que tiene una buena ventilación y cumple con todas las normativas, tanto de incendios como de accesibilidad.

2. Contratación de una empresa profesional

Una compañía especializada en reforma de locales comerciales en Madrid sabrá de primera mano cuáles son las necesidades concretas de cada sector, lo que facilitará el trabajo y ofrecerá mejores resultados para la reforma.

3. Que sea reconocible

Cuando el cliente entre en tu local, debes conseguir que se sienta lo más cómodo posible y que pueda reconocer de un solo vistazo a qué te dedicas. Para ello es muy importante crear un diseño bien definido, acorde con los objetivos comerciales de la empresa.

Lectura recomendada: “Qué es el interiorismo comercial y cómo puedes beneficiarte de él”

4. Tomas de agua y de corriente

Cometer un error con las tomas puede traer consecuencias muy negativas para el negocio. Además de la distribución, debes saber cuántas tomas de agua y corriente va a tener el local, y dónde van a estar instalados todos los enchufes, interruptores, grifos, duchas, etc.

5. ¿Qué materiales son los más adecuados?

Siempre aconsejamos apostar por materiales de buena calidad, resistentes y duraderos, teniendo en cuenta el uso y las necesidades de cada una de las estancias del local.

6. Personalidad

La personalidad de un negocio es imprescindible para diferenciarte de tus competidores y plasmar esta idiosincrasia en la reforma del local comercial. Desde la entrada hasta el último rincón del local debes mostrar tu identidad corporativa, puesto que esto será lo que en último término atraerá la llegada de clientes potenciales.

Por lo tanto, no estamos hablando solamente de un buen proyecto de interiores, lo que tienes que buscar es darle vida a tu imagen y marca para poder promocionarla de la mejor manera posible.

7. Organización y distribución

Debes tener claro dónde va a ir cada elemento: el mostrador, los escaparates, la zona de venta, etc. Además, es necesario pensar y trazar recorridos que favorezcan las ventas que más te interesen en cada momento, poniendo las cosas más importantes al principio y más a la vista para aumentar tu posibilidad de venta.

En según qué negocio, es imprescindible tener el mostrador al principio: en otros casos, en cambio, puede interesar que quede al fondo para que haya que recorrer toda la tienda, lo que “obliga” al cliente a ver todo el producto.

También deberás asegurarte de que las diferentes áreas del local comercial estén bien integradas entre sí y formen un conjunto con sentido.

8. Decoración

Un elemento fundamental para que funcione tu negocio es la decoración, con ella lograrás aumentar la visualización de tus productos y transmitir una mejor sensación de compra.

Deberás tener en cuenta que sobrecargar las zonas con excesivos elementos decorativos puede provocar una sensación de agobio que no queremos para nuestros clientes. Lo que debe destacar es el producto, intentando no concentrar demasiado una zona, puesto que puede ser contraproducente.

Otro aspecto importante son las alturas a las que dispones el producto (en especial en negocios como ópticas, farmacias o perfumerías): lo que te interese vender debe ir ubicado siempre a la altura de la vista. Todo lo que quede por encima o por debajo, no se ve.

Te interesa: “Reforma de local comercial en Madrid: la importancia de la decoración”

9. Calidad

Es imprescindible tomarse el tiempo necesario a la hora de decidir los materiales a usar. No hay que olvidar que la calidad de los materiales determinará en gran parte el aspecto final del local comercial. Con esto nos referimos tanto al mobiliario como a la iluminación, que son dos de los factores principales que harán que tus clientes se sientan cómodos en tu local.

Crear armonía entre todos los elementos que formarán parte del local jugará siempre a tu favor a la hora de promover la compra de tus productos o servicios.

Por lo tanto, puede merecer la pena invertir un poco más en este punto para conseguir un resultado mucho más vistoso y profesional.

10. Captación

Una vez que tengas todo listo, es muy importante que invites a tus clientes a entrar a tu local comercial. Para ello, es fundamental contar con una fachada que incite a esto, junto con escaparates o cristaleras que permitan ver el interior de tu local desde fuera.

Si quieres saber más sobre qué tener en cuenta antes de comenzar la reforma de un local comercial en Madrid, no te pierdas el siguiente artículo: “Reforma de espacios comerciales: que tener en cuenta antes de empezar”

¿Cuáles son los requisitos legales para la reforma de un local comercial en Madrid?

Para poder realizar obras en un local comercial de Madrid se necesitan algunos requisitos básicos que pueden variar según el tipo de reforma y local. No obstante, los principales requisitos son los siguientes:

  • Licencia de obras: para cualquier tipo de reforma de un local comercial es necesario conseguir una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid. Este permiso puede variar según el tipo de reforma que se vaya a ejecutar y del tamaño del local.
  • Proyecto técnico: es necesario contar con un proyecto técnico que detalle las obras a efectuar, así como los materiales y las técnicas que se usarán en la reforma. Este proyecto técnico debe ser elaborado por un técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Cumplimiento de normativas: es necesario cumplir con todas las normativas y regulaciones que sean aplicables a la reforma en cuestión, como por ejemplo normas de accesibilidad, seguridad, contra incendios, protección acústica…
  • Pago de tasas e impuestos: para conseguir la licencia de obras de la que hemos hablado anteriormente, es necesario el pago de las tasas y los tributos correspondientes según cada comunidad autónoma.

Ahora que sabes que hay que tener en cuenta a la hora de reformar un local comercial en Madrid, desde OTTO Rehabilitaciones estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. Nuestro equipo de profesionales especializados te apoyará en todo el proceso.

¿A qué esperas para contactar con nosotros? ¡Llámanos!

Otros artículos

Reforma de local a clínica dental: ¿qué debo tener en cuenta?

Reforma de local a clínica dental: ¿qué debo tener en cuenta?

Reformar un local comercial en una clínica dental es un proyecto complejo que requiere una cuidadosa planificación y consideración de múltiples factores. Desde el diseño del…
¿Cómo hacer una reforma de dormitorio de matrimonio?

¿Cómo hacer una reforma de dormitorio de matrimonio?

El dormitorio de matrimonio es, sin duda, una de las estancias más cruciales de cualquier hogar. A menudo, se convierte en un santuario personal destinado al…