Cómo distribuir las estancias en una vivienda a reformar

Distribuir las estancias de tu vivienda antes de una obra es uno de los aspectos más importantes que toda persona ha de tomar antes de iniciar una reforma.

Muchas decisiones se pueden posponer, otras tienen arreglo a posteriori, pero mover tabiques e instalaciones son palabras mayores, así que es importante contar con un buen asesoramiento a la hora de diseñar la distribución de las estancias.

Los arquitectos juegan con ventaja gracias a su formación, no solo en cuanto a conocimientos técnicos, sino también para visualizar espacios, manejar la composición y la geometría o ser capaces de ver más allá de lo convencional.

Mucha gente confía más en su propio criterio para distribuir su vivienda, incluso le molesta que alguien le diga lo que quiere, pero en la mayoría de los casos, las mejoras que proporciona la visión de un arquitecto son evidentes.

Te interesa: “Errores que tienes que evitar al hacer una reforma integral de tu casa”

Probablemente, las decisiones que la gente suele tomar de su casa no son las finales. Para ello hay que conocer qué tabiques tirar, cuáles son los muros de carga, donde están las instalaciones, las bajantes…

Si hablamos de la cocina o del baño, estamos un poco limitados a la hora de distribuir tu hogar bien. Dependemos de las bajantes, que suelen estar en la parte interior de la vivienda. Esto quiere decir que tenemos pocas posibilidades de movimiento, pero un arquitecto siempre tiene un “as” bajo la manga.

Por ello, si estás pensando en reformar tu casa, desdeOTTO Rehabilitaciones te mostramos algunos consejos sobre cómo debes distribuir tu hogar correctamente.

Te interesa: “Tendencias en reformas y decoración 2023”

Cómo distribuir las estancias de tu vivienda: 5 consejos

1.   Define tus necesidades

Es fundamental saber cómo vas a usar la vivienda, cuánta gente va a vivir y sus costumbres.

¿Te gusta cocinar en el mismo espacio del salón-comedor o prefieres una cocina independiente? ¿Es importante que todas las estancias tengan luz o no pasa nada, por ejemplo, que el baño sea interior? Cada usuario conoce sus verdaderas necesidades y preferencias y un interiorista te ayudará a que las piezas del puzzle encajen a la perfección.

2.   El día a día

Conocer cuál va a ser tu día a día es imprescindible para una correcta distribución. Es decir, saber dónde y cómo pasas más tiempo para ver las prioridades del espacio.

Aunque hay cosas obvias (generalmente, se necesita un espacio diurno para convivir y otro nocturno para descansar) entramos inevitablemente en el terreno más personal, es decir, en cómo y cuándo utilizarás cada espacio de tu casa de modo particular.

Te interesa: “Reforma integral: por qué estancia empezar”

3.   Puntos fuertes

Ninguna vivienda es perfecta, eso está claro, pero todas tienen algo que las hace especiales: una terraza, un balcón, techos altos, espacios diáfanos, estructura de madera vista, suelos hidráulicos, mucha luz, etc. Por ello, a la hora de distribuir las estancias de tu casa, es fundamental que tengas claro cuáles son sus puntos débiles y cuáles los fuertes para intentar conseguir un equilibrio.

4.   Versatilidad

Tener espacios con diferentes funcionalidades hará que no falles en tu distribución. Dotar a las habitaciones de diferentes funciones durante el día, es decir, lograr que sea versátil, puede ser la clave para que el resultado consiga ser lo más funcional posible y, además, que la superficie real de uso se multiplique y parezca más grande.

Además, cambiar las clásicas puertas abatibles por correderas hacen ganar el espacio de barrido y servirán para unir fácilmente espacios con usos compatibles.

5.   Elementos fijos

Todo puede ser muy perfecto si hablamos de distribuciones de forma genérica, pero hay que ser muy consciente de los elementos fijos que no podrás tocar: muros de carga, pilares, bajantes, conductos de ventilación, etc.

Estos imponen con su presencia ciertos tipos de distribución. Por supuesto, siempre se pueden hacer apeos estructurales o cambiar de lugar algunos elementos, como por ejemplo, las bajantes, pero eso supone un esfuerzo técnico extra.

Recomendaciones para aprovechar el espacio en la distribución de una vivienda

Distribuir los espacios de una vivienda correctamente puede suponer una mejora sustancial en tu vida. Tener un espacio cómodo, funcional y ordenado es básico para tener paz mental.

Ya lo hemos mencionado, cómo distribuir los espacios de una casa es algo que depende solamente de tus necesidades. Pero podemos ofrecerte algunas recomendaciones que te servirán de ayuda.

1.   Piensa en conjunto

A veces caemos en el error de pensar en cómo aprovechar más el espacio de una estancia cuando, a lo mejor, lo que necesitamos es reubicar esa habitación, darle más metros o separar varias estancias. Piensa en todo el espacio que tienes en casa. En qué es imprescindible y qué partes realmente necesitan optimizar el espacio.

2.   Menos paredes, más espacio

Las estancias abiertas suelen ser una alternativa para aprovechar mejor el espacio. Si tienes una cocina separada del salón por una pared, quitar esa pared y unificar ambos espacios te ayudará a mejorar la funcionalidad de las dos estancias.

Y, si tienes que separar espacios, puedes hacerlo con muebles tipo estantería que, además de separar, servirán de almacenamiento.

3.   Aprovecha los rincones

Seguro que hay rincones olvidados en casa o espacios sin aprovechar. Incluir armarios, cómodas o elementos de almacenamiento que queden integrados en la distribución te ayudará a guardar cada cosa en su sitio y a tener menos cosas por medio.

Te interesa: “Reformas en los armarios: ¿cuándo es necesario?”

El orden es uno de los secretos del espacio. Todo parece mucho más amplio cuando está ordenado y cada cosa tiene su lugar.

4.   Evita las formas raras

Las casas con mucho espacio pueden permitirse un sofá en forma circular. Pero las viviendas en las que hay que aprovechar cada metro, no. Y esto, hablando de la distribución de los espacios, se aplica tanto a muebles como a los ángulos de las paredes.

Si todas las líneas son rectas, será mucho más fácil encontrar muebles que encajen en las habitaciones y así aprovechar el espacio mucho mejor.

Como puedes comprobar, imaginar, plantear y ejecutar la nueva distribución de  los espacios de tu vivienda no es una tarea fácil. Pero con la ayuda de buenos profesionales como nosotros, todo será mucho más sencillo.

Si tienes alguna duda o pregunta, contáctanos. Desde OTTO Rehabilitaciones estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.

Otros artículos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo,…
Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Cuando se trata de llevar a cabo una reforma en la vivienda o en cualquier espacio, surge una cuestión esencial: ¿qué es mejor optar por una…