Reforma para vivienda de personas mayores: ¿qué tener en cuenta?

A medida que vamos envejeciendo, es esencial asegurar vivir en un entorno seguro y cómo que se adapte a nuestras necesidades cambiantes. Una manera efectiva de conseguirlo es a través de una reforma ideada especialmente para personas mayores.

Por ello, en este artículo, desde OTTO Rehabilitaciones, te mostraremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una reforma de vivienda para personas mayores.

¿Qué tener en cuenta a la hora de reformar una vivienda de personas mayores?

Como has podido comprobar, es fundamental ir mejorando la seguridad y el confort de la vivienda de nuestros seres queridos y no esperar a que sean demasiado mayores o sufran algún tipo de discapacidad. 

Una simple lesión en las personas mayores puede tener graves consecuencias y desencadenar otros problemas de salud. Por esta razón, hay que comenzar cuanto antes a adecuar su vivienda. Por esto, te ofrecemos esta guía que tiene como finalidad ofrecer recomendaciones fáciles y claves para la adaptación de la vivienda ante distintas situaciones.

1. Estudia sus necesidades

Antes de empezar cualquier proyecto de reforma, es fundamental llevar a cabo un estudio preciso de las necesidades individuales de las personas mayores que van a vivir en la casa. Esto implica tener en cuenta factores como la movilidad, la accesibilidad y la seguridad. Una vez se establezcan dichas necesidades, se puede proceder con el plan de reforma personalizado.

2. Accesibilidad

Uno de los aspectos clave a tener en consideración al adaptar una casa para personas mayores es mejorar la accesibilidad de la misma. Esto implica suprimir barreras físicas que dificulten el movimiento, como escalones altos o estrechos, y reemplazarlos por rampas o ascensores.

Te interesa: “5 Reformas con las que ganarle espacio a tu casa”

Además, es fundamental garantizar que tanto las puertas y los pasillos sean lo suficientemente amplios para permitir el paso de una silla de ruedas o andador. Igualmente, la instalación de pasamanos en lugares estratégicos puede aportar un soporte adicional y disminuir el riesgo de caídas.

3. Iluminación y coloración

La iluminación correcta juega un papel fundamental en la seguridad y en la comodidad de las personas mayores. Por este motivo, es aconsejable instalar luces brillantes en todas las áreas, en especial en las escaleras, los pasillos y los cuartos de baño. Además, se pueden instalar sensores de movimiento para facilitar el encendido automático de las luces durante la noche.

Lectura recomendada: “Tips para dar luz a un pasillo oscuro”

Respecto a la coloración, te podemos sugerir usar colores que contrasten en las paredes y en los suelos para ayudar a las personas mayores a diferenciar los distintos espacios y prevenir así posibles tropiezos o caídas.

4. Adaptación del baño

El cuarto de baño es uno de los espacios de la casa que requiere una especial atención al adaptarse a las personas mayores. La instalación de barras de apoyo cerca del inodoro y en la ducha o bañera es esencial para garantizar la seguridad y evitar caídas.

Igualmente, se pueden incorporar duchas a ras de suelo para facilitar el acceso y evitar obstáculos. Una de las reformas más frecuentes en viviendas de personas mayores es la sustitución de la bañera, por una ducha. El uso de suelos antideslizantes y grifos de fácil manejo también contribuyen a crear un entorno seguro y cómodo.

Te recomendamos:

 “Los 7 mejores suelos para poner en tu baño”

“Cuánto cuesta cambiar una bañera por un plato de ducha”

5. Mobiliario ergonómico

Al escoger el mobiliario, es imprescindible optar por piezas ergonómicas y fáciles de utilizar para las personas mayores. Sillas con apoyabrazos, camas y mesas con altura regulable son algunas de las alternativas que brindan comodidad y facilitan las actividades diarias. Además, se aconseja evitar el uso de muebles con esquinas afiladas o bordes peligrosos para evitar accidentes.

6. Tecnología asistencial

La tecnología puede ejercer un papel fundamental en la adaptación de una vivienda para personas mayores.

Existen dispositivos y sistemas que pueden mejorar la seguridad y la autonomía de los residentes. Por ejemplo, la incorporación de sensores de movimiento y alarmas de caídas pueden alertar a los cuidadores o familiares en caso de emergencia. Igualmente, los sistemas de domótica permiten controlar diversos aspectos de la vivienda, como la iluminación y la temperatura, de manera remota y fácil de utilizar.

7. Comunicación y seguimiento

Durante el proceso de reforma y adaptación de la casa, es imprescindible mantener una comunicación fluida con las personas mayores y sus familiares. Esto ayudará a entender sus necesidades y preferencias, y garantizará que el resultado final sea acorde a sus expectativas.

Además, una vez terminada la obra, es aconsejable llevar a cabo un seguimiento para asegurar que la casa sigue siendo segura y funcional, y realizar ajustes adicionales si es necesario.

La importancia de contar con una vivienda adaptada para las personas mayores

Tener una casa adaptada a las necesidades de las personas mayores facilita su vida diaria, contribuye a su bienestar y aumenta su calidad de vida. Otra forma de asegurar dicha felicidad, sobre todo cuando se trata de mayores dependientes, es mediante los servicios de asistencia domiciliaria. En este aspecto, los cambios que se lleven a cabo son transformaciones que también deben resultar beneficiosas para los cuidadores en el desarrollo de sus tareas.

Ahora bien, la adaptación de una casa para personas mayores mediante una reforma personalizada puede marcar una gran diferencia en términos de seguridad, comodidad y calidad de vida. Al tener en cuenta aspectos como la accesibilidad, la iluminación adecuada, las adaptaciones en el baño, el mobiliario ergonómico y la tecnología asistencial, se crea un espacio que fomenta la independencia y el bienestar de los mayores.

Si tienes alguna duda sin resolver o simplemente necesitas más información sobre reformas para adaptar las viviendas de personas mayores, podemos ayudarte. En OTTO Rehabilitaciones estamos a tu disposición para apoyarte en cualquier cosa que necesites. Por ello, no esperes más y contacta con nosotros.

Otros artículos

Los mejores consejos de diseño y funcionalidad en reformas de baños en Madrid

Los mejores consejos de diseño y funcionalidad en reformas de baños en Madrid

El cuarto de baño, junto a la cocina, es uno de los espacios que más se reforman en una vivienda. Principalmente por el deterioro y el…
13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

Cuando cuentas con los metros suficientes en casa, es fácil encontrarse un rincón al que no sabes qué uso darle. Desde salones hasta habitaciones que utilizamos…