13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones

Cuando cuentas con los metros suficientes en casa, es fácil encontrarse un rincón al que no sabes qué uso darle. Desde salones hasta habitaciones que utilizamos para todo y a la vez para nada, son muchos los huecos que podemos estar dejando de lado en nuestras casas y que, si les pusiésemos algo de cariño, podrían transformarse en lugares con mucho potencial.

Por estos motivos, desde OTTO Rehabilitaciones, te mostramos en este artículo varias claves para transformar zonas desaprovechadas de tu casa en grandes rincones. ¿Te lo vas a perder?

¿Dónde se encuentran los rincones más desaprovechados de una vivienda?

Aunque cada hogar es un mundo, hay muchos espacios desaprovechados que pueden ser comunes en muchas casas. Un claro ejemplo de ello son los pequeños alféizares junto a las ventanas. También los espacios bajo las escaleras, en ocasiones abandonados, pero que podrían albergar un original mueble de almacenamiento o un pequeño estudio improvisado.

Incluso los balcones a veces son relegados a ser un espacio de almacenamiento. Los recibidores y los salones grandes, también pueden tener espacios no aprovechados si no se organizan correctamente.

¿Qué hacer con estos espacios?

Las alternativas son infinitas. En algunos casos podemos apostar por crear un lugar de deporte ideal para contar con nuestro propio gimnasio en casa. Estas zonas también pueden usarse para tener un sitio de juegos para los más pequeños para que el salón no se transforme en un campo de batalla.

Te interesa: “Cómo hacer de tu oficina en casa una habitación funcional”

Para los más manitas, también es posible crear un rincón de manualidades y hasta una galería de arte para exponer tanto nuestras creaciones como nuestras adquisiciones más preciadas, dándoles el lugar que se merecen.

Ahora bien, pero, ¿cómo puedo aprovechar estos espacios muertos?

13 claves para transformar zonas desaprovechadas de tu hogar en grandes rincones

Algunas de las recomendaciones que te mostramos a continuación, te servirán para transformar lugares no aprovechados de tu hogar en grandes rincones.

1. Barras como mesa en la cocina

Si el espacio no aprovechado se encuentra en la cocina o en el comedor, puedes colocar una barra de desayuno plegable. Puedes incluso ubicarla bajo una ventana para tomar un café o un té disfrutando de las vistas.

2. Huecos debajo de las escaleras

Clave que debes apuntar como infalible para aprovechar el espacio es “mirar con otros ojos tu hogar”. No con los de no hay espacio para nada más, si no con los de a ver cómo lo aprovecho. Y siempre, siempre, debajo de la escalera, hay una solución.

Lectura recomendada: “8 consejos para ganar espacio en tu casa”

3. Alarga un estante

Esta es una buena idea para ganar una mesa o consola. Prolonga la tapa de un mueble o un estante, transformándolo así en una balda de apoyo, consola, mesa de escritorio o tocador. Es una solución a medida que te hará ganar un rincón nuevo.

4. Solo con baldas

Debajo de la escalera, solo con unos estantes, puedes sacar partido al hueco que queda.

5. Obvio pero muy resolutivo

En ocasiones, se nos olvida esta idea con la que ganar espacio: un banco a medida con el que aprovechar el hueco interior. Solo hay que transformar el asiento en una tapa. Con bisagras hidráulicas podrás mantenerla abierta para acceder más cómodamente a lo que guardes.

6. Aprovecha las esquinas

Aprovecha las esquinas de cualquier habitación con armarios en L. Los módulos de almacenamiento de las esquinas aprovechan el fondo en uno de los lados para no desperdiciar ni un centímetro. En armarios roperos con baldas o barras y en los de cocina con estantes y cestas extraíbles que facilitan el acceso.

7. Dentro de los escalones

Increíble pero cierto. Es un hueco complicado y aun así seguro que no has caído en transformarlo en botellero. El lateral de cada uno de los escalones se convierte en una trampilla o mini puerta para que no se vea lo que guardas. Será tu compartimento secreto.

8. Hornacinas

En un mueble a medida crear hornacinas en el mismo material, pintadas, revestidas de microcemento o con planchas de madera, te dará la oportunidad de aprovecharlas como estantes para libros, colocar cajas, transformarlas en una mesita de noche si se encuentra al lado de la cama, etc.

Te interesa: “Microcemento: el material de moda en reforma y decoración”

9. Muebles con doble utilidad

Una recomendación para aprovechar las esquinas y los huecos complicados pasa por tener en consideración que los muebles a medida abren un amplio abanico de posibilidades organizativas y decorativas.

10. ¿Techos altos? ¡Altillo a la vista!

Lo ideal para crear un altillo es que tanto el ambiente inferior como el superior tengan ganado al menos 2,20 metros de alto. Pero, este puede contar con menos metros, sabiendo siempre que no resultará tan cómodo si no se puede acceder a él de pie. Aun así, es una forma de ganar espacio y aprovechar la altura excepcional que tenga tu casa.

11. Retranqueos en una pared o entre columnas

Puede que cuentes en el salón con dos pilares o columnas en una pared o un retranqueo muy marcado en un tabique. Transfórmalo en un mueble de lado a lado con espacio para almacenamiento y que acoja los audiovisuales. Integras los elementos arquitectónicos, disimulas su presencia, das unidad y ganas un mueble a medida.

12. Por encima de puertas y ventanas

Puede que el espacio que queda sobre una puerta o una ventana sea complicado de aprovechar, pero ahí hay hueco. Con estantes o compartimentos cerrados puedes aprovecharlo para guardar lo que utilices con menos frecuencia.

13. Solución decorativa

Puede que no quieras más espacio de almacenamiento, pero sí integrar decorativamente un rincón complicado de aprovechar. Por ejemplo, un pilar o una columna. Un recurso deco que sirve es darle protagonismo con un revestimiento especial o un color llamativo.

Lectura recomendada: “Molduras para el salón: ventajas y tipos”

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber qué hacer con los huecos o espacios desaprovechados. Ahora bien, si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Desde OTTO Rehabilitaciones estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Otros artículos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

8 ideas para reformar tu casa con molduras y zócalos

Las molduras y los zócalos decoran nuestras casas desde hace siglos. Resaltan las paredes y los techos, ornamentan las puertas y los armarios y, sobre todo,…
Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Reforma integral vs. reforma por partes: ¿qué es más recomendable?

Cuando se trata de llevar a cabo una reforma en la vivienda o en cualquier espacio, surge una cuestión esencial: ¿qué es mejor optar por una…